Publicidad
David Bravo: «La Comisión Asesora de Pensiones fue clara en no sustentar un sistema de reparto puro, como se ha estado proponiendo»

David Bravo: «La Comisión Asesora de Pensiones fue clara en no sustentar un sistema de reparto puro, como se ha estado proponiendo»

A juicio del economista que lidero la llamada Comisión Bravo, las marchas contra las AFP «pueden ayudar a movilizar un tema que ha estado en segundo lugar de prioridades».


«Le pone un poco más de leña al fuego», asegura David Bravo, economista que lideró la Comisión Asesora sobre el Sistema de AFP, al referirse al nulo feedback que ha habido por parte del gobierno respecto del informe que fue entregado en septiembre de 2015.

«Ese trabajo lo entregamos hace 10 meses y creo que el hecho de que no haya habido retorno respecto del resultado de ese análisis, que iba a ser procesado por el Comité de Ministros, también le añade un poco más de leña al tema. Eso, junto con otros aspectos coyunturales como lo ocurrido en Gendarmería», señala a La Tercera.

En ese sentido, comenta que «es importante mantener una comunicación con la ciudadanía sobre qué se va a hacer o cuál es el cronograma que tiene el Comité. No poner un cronograma ni indicar cuándo se va a plantear la hoja de ruta, pienso que ayuda a esta sensación de que, tal vez, el tema no se va a abordar».

Asimismo, repara en que «el episodio de Gendarmería ha contribuido a generar una sensación de privilegios e insatisfacción».

Respecto a cuáles son los elementos que inciden en la insatisfacción de los chilenos en relación al sistema de AFPs, Bravo apunta a que «el más importante son los resultados del sistema, que son pobres, y eso es producto de la mala estimación, hecha en su origen, de los parámetros relevantes»

«Por ejemplo -acota- la densidad de cotizaciones que originalmente se pensó y tal vez se usó en las proyecciones que sustentaron el establecimiento de la tasa de cotizaciones (10%) fueron muy optimistas. Entre otros temas, el no haber homologado en 65 años la edad de jubilación de hombres y mujeres fue un error; lo mismo el no haber introducido a Dipreca y Capredena en el mismo sistema. En cuanto al origen, fue una reforma hecha en un período de dictadura (1981). Diría que tampoco hubo una preocupación de las AFP o de la Superintendencia de Pensiones, de poner énfasis en la educación previsional».

Por último, el presidente de la Comisión Bravo reflexiona sobre el lema de la marcha: No + AFP: «Las marchas recogen estos aspectos de insatisfacción y hay elementos que son muy relevantes. Valoro que ocurra, porque pueden ayudar a movilizar un tema que ha estado en segundo lugar de prioridades. Sobre las fórmulas específicas, hay que tener bastante cuidado. Se corre un alto riesgo de empeorar la situación si se toman malas decisiones. La Comisión fue clara en no sustentar un sistema de reparto puro, como se ha estado proponiendo (…) No nos pareció conveniente porque toma los ahorros de propiedad de los trabajadores, los expropia y los lleva a un sistema de reparto, sin compensación. Requiere de un incremento muy fuerte de las cotizaciones e impuestos cuando las reservas se agotan. Pensamos que ese sistema reduce el ahorro y la inversión, y es algo muy serio cuando estamos en un proceso de transición demográfica como la que está Chile, con un envejecimiento acelerado».

Publicidad

Tendencias