Publicidad
Rectores del G9 se reúnen con ministra Delpiano: «Es un mal proyecto para la Educación Superior Chilena»

Rectores del G9 se reúnen con ministra Delpiano: «Es un mal proyecto para la Educación Superior Chilena»

El grupo de universidades considera un error que hasta ahora lo más importante en la discusión sea la cantidad de dinero que cada plantel recibirá. Pero confían en que este primer encuentro sirva para ir acercando posiciones.


«Es lamentable que un proyecto empiece por discutir en el ministerio de Hacienda cuánto se le va a dar a cada universidad, porque eso ha tergiversado mucho la discusión sobre universidad en Chile, y al final el tema es cuánto va a sacar de una torta cada universidad. Eso creemos que es deplorable», dijo  Claudio Elórtegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y presidente del consorcio de universidades agrupado en el G9, que reúne a universidades públicas no estatales,  luego de reunirse con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

El académico, según consigna, La Tercera, dijo que en el encuentro estuvieron «intercambiando ideas» sobre el proyecto de reforma a la Educación Superior, que está alojado en el Congreso. Desde su posición quieren contribuir a concordar el sentido que deben tener las universidades en el contexto del desarrollo del país.

«Consideramos que [el proyecto de la reforma] es un mal proyecto para la educación superior chilena, porque no aporta las soluciones a los problemas de la educación superior», dijo. «Si bien los objetivos son compartidos, el texto del proyecto contradice estos objetivos».

Pero de todas maneras, Elórtegui confía en que a esta altura temprana de la discusión puedan incorporar sus planteamientos al proyecto.

«Nosotros no perdemos las esperanzas de que a partir de esta reunión y con una mayor reflexión se puedan corregir los problemas que tiene el proyecto», afirmó.

 

Publicidad

Tendencias