Publicidad
Burgos se jacta de detener proyecto de modificación constitucional vía plebiscito ciudadano apoyado por 60 diputados Aseguró que uno de sus mayores logros fue ayudar «a ordenar el debate constitucional»

Burgos se jacta de detener proyecto de modificación constitucional vía plebiscito ciudadano apoyado por 60 diputados

El ex ministro del Interior señaló que hay una sensación térmica a nivel social «fría», pero aseguró que la crisis se centra a nivel de la confianza, la legitimidad. En «Chile las instituciones más básicas funcionan» y lo hacen «bastante bien», entre ellas el sistema judicial, el Ministerio Público, el Banco Central, la Contraloría General de República y «así por delante». «Lagos pone una especie de alerta diciendo cuidado», expresó.


El ex ministro del Interior y militante de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, analizó la contingencia política y las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos, quien señaló que existe una crisis de legitimidad a nivel político e institucional.

El ex ministro señaló que hay una sensación térmica a nivel social de «frío», pero aseguró que la crisis se centra a nivel de la confianza, la legitimidad. En «Chile las instituciones más básicas funcionan» y lo hacen «bastante bien», entre ellas el sistema judicial, el Ministerio Público, el Banco Central, la Contraloría General de República y «así por delante». «Lagos pone una especie de alerta diciendo cuidado», dijo el ex ministro.

«No hay nada que perjudique más a un político que levantar un discurso que no tiene que ver con su accionar. Hacer populismo barato es un desastre», agregó Burgos. Por otra parte, aseguró, en una entrevista con Radio Duna, que «hay ciertas generalizaciones que son complejas, en Chile se ha instalado que la actividad política es igual a la corrupción y eso es peligroso».

Respecto a la carrera presidencial y la situación actual del país, Burgos señaló que «cuando la sociedad establece como la única tabla de salvación liderazgos muy ideológicos, o basados en características particulares de una persona y no personajes que tienen una mirada país, son riesgosos».

Según el ex ministro, cuando los países están en crisis «tienden a buscar un candidato que parezca padre, madre, un candidato que ordene, que ayude a crecer. Nosotros deberíamos buscar un candidato que vuelva a poner al país en gradualidad en el cambio (…) mirar al país en función refundacional en un corto tiempo no le funciona a este país».

Burgos asegura que fue puesto en su cargo como ministro del Interior, porque la Mandataria buscaba plasmar sus principios de cambios graduales en dicha cartera. «Yo me traté de mover en eso», manifestó.

Sostuvo que uno de sus mayores logros fue ayudar «a ordenar el debate constitucional». De acuerdo al ex ministro, cuando él llegó a la cartera del Interior, «la discusión por una nueva Constitución discurría por un derrotero muy riesgoso. Más de 60 parlamentarios de la Nueva Mayoría habían firmado un proyecto de Reforma Constitucional que pretendía convocar un plebiscito sin modificar la Constitución para llegar a una Asamblea Constituyente».

«Eso se murió, porque no hay atajos posibles para cambiar la Constitución más allá de la reglamentación actual», dijo, y agregó que todo el proceso constituyente actual se ha dado dentro del margen constitucional.

Por otra parte, indicó que una de sus derrotas fue la aprobación del veto presidencial respecto a las normas de adaptabilidad. «Yo las habría mantenido, fue un error mandar el veto», sentenció.

La entrevista completa la puede escuchar en: http://www.duna.cl/player/ a partir de las 20:00 horas del 01 de agosto de 2016.

Publicidad

Tendencias