Publicidad
Ex médico personal de Bachelet dirige hospital que según la superintendencia de salud  no está acreditado José Miguel Puccio es hermano de Osvaldo Puccio, ex embajador,ministro y director de AFP Provida

Ex médico personal de Bachelet dirige hospital que según la superintendencia de salud no está acreditado

Luego del colapso del hospital San José el martes, Sebastián Pavlovic aseguró que el recinto asistencial no cumple con las exigencias que pide la institución encargada de cautelar el sistema de atención a los pacientes.


Este jueves, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, se refirió al colapso del hospital San José, recinto en el cual se generó un colapso, en el que hubo pacientes con hasta doce horas de espera.

Pavlovic aseguró que el hospital no está debidamente acreditado para funcionar, como lo exige la institución. «El hospital San José no se encuentra acreditado. Sin perjuicio de eso, evidentemente, lo que hemos conocido es motivo de preocupación. Es evidente la necesidad de reforzar la red asistencial en la zona norte de Santiago», dijo Pavlovic, según consigna Radio Bío Bío.

La acreditación de recintos de salud es «exigible», según la superintendencia, desde el 1 de julio de 2013 y, de acuerdo a la página de la entidad, es requisito para entregar las prestaciones del plan Auge. La acreditación se divide en nueve grandes ámbitos, entre ellos la calidad de la gestión clínica y la «dignidad del paciente».

Los médicos del hospital enviaron una carta con detalles de la situación crítica del recinto al director José Miguel Puccio Huidobro.

El cardiólogo es cercano al PS. Durante el anterior mandato de Bachelet fue su médico de cabecera y es el hermano menor de Osvaldo Puccio Huidobro, ex embajador, ministro y uno de los políticos de la Nueva Mayoría con buena llegada en el sector privado. Ha estado vinculado a empresas de concesiones viales, del negocio energético y actualmente es director de AFP Provida.

A propósito del colapso del hospital, José Miguel Puccio reconoció los problemas y aseguró que no se producen por un asunto de voluntad, sino de capacidad. “Estamos trabajando en forma muy fuerte con las unidades centralizadas de cama, con los SAMU y centros de atención primaria (…). Sabemos que el sistema no funciona tan bien o tan rápido como uno quisiera, no siempre alcanzan los recursos, pero estamos haciendo lo mejor nuestro para mejorar el servicio”.

Publicidad

Tendencias