Publicidad
Fiscal Andrés Montes viajará a Argentina por caso LAN y deja caer el fantasma de la corrupción sobre Piñera El ex Presidente negó enfáticamente cualquier vínculo irregular

Fiscal Andrés Montes viajará a Argentina por caso LAN y deja caer el fantasma de la corrupción sobre Piñera

El 2014 el Ministerio Público debió reabrir una investigación por pagos irregulares , en torno a los mismos hechos que tienen como imputados al CEO de la aerolínea y al ex Presidente por parte de un juez al otro lado de la cordillera. El persecutor chileno se entrevistará con ex ministro de la era Kirchner (ACTUALIZADA).


Andrés Montes, Fiscal Regional de la Zona Metropolitana Centro Norte, tiene programado un viaje a Argentina para la penúltima semana de este mes.  El motivo es interrogar al menos a dos personas vinculadas a la investigación por cohecho que involucra a Lan (hoy Latam) en Argentina.

Ayer, el juez argentino Ramiro González imputó cargos en esta investigación que intenta revelar el verdadero origen de poco más de US$1 millón que representantes de la línea aérea pagaron en supuestas consultorías en Argentina, pero el proceso contiene datos que conducen a que se trató de una coima pagada a autoridades argentinas para que la empresa pudiera operar al otro lado de la cordillera. Hace algunas semanas Latam debió pagar una sanción de US$21,5 millones en Estados Unidos por este caso. 

Sobre el proceso en Argentina, hoy Sebastián Piñera negó cualquier participación irregular y afirmó que no ha sido notificado.

En Chile la causa se abrió  en 2011, pero fue cerrada por el fiscal José Morales, básicamente porque los supuestos delitos ocurrieron en 2006 y estaban prescritos a la fecha. Sin embargo, un informe de la OCDE –en el marco de la suscripción de Chile a la convención contra el soborno– obligó a abrirla, luego de que el texto concluyera que la Fiscalía chilena no había investigado lo suficiente ni interrogado a todos los testigos.

En ese contexto es el viaje de Montes, informa La Segunda, para interrogar al ex ministro de Transportes argentino Ricardo Jaime y a Manuel Vásquez, quien fuera su jefe de gabinete.

En octubre pasado Jaime y Vázquez admitieron haber cobrado coimas en otros casos y recibieron duras sentencias en Argentina. La empresa que facturó las coimas fue Caesa, la misma que facturó la asesoría a LAN.

Jaime fue condenado a un año y medio de prisión y a pagar 2 millones de pesos argentinos. En tanto, a Vázquez se le aplicó una pena de dos años y dos meses de prisión domiciliaria.

Publicidad

Tendencias