Publicidad
Informe de la PDI apunta a cuidadoras del Sename como responsables por muerte de Lissette: «Era una bomba de tiempo» El documento de 25 páginas establece que la menor: «No era una niña sana»

Informe de la PDI apunta a cuidadoras del Sename como responsables por muerte de Lissette: «Era una bomba de tiempo»

El texto que se encuentra en manos del Ministerio Público consigna que «los antecedentes tenidos a la vista dan cuenta de una serie de alteraciones estructurales y funcionales que influyen en su proceso de muerte”. Por otra parte, entre las conclusiones del informe se recomienda indagar la pérdida de una serie de unidades de medicamentos que le correspondían a Lissette.


El fatídico caso de la menor Lissette Villa, que murió tras sufrir un ataque en un centro del Sename, hoy tomó un nuevo giro.

Según un informe de la PDI respecto al caso, publicado por Revista Qué Pasa, el accionar de las funcionarias del centro del Sename habría tenido incidencia directa en la muerte de la niña. Asegura que el propio organismo tenía conocimiento de que «Lissette no era una niña sana» y que «esta vez la crisis era predecible».

El escrito de 25 páginas, entregado por la Policía de Investigaciones en julio pasado al Ministerio Público, señala que en «la muerte de Lissette Villa Poblete pudo haber intervención de terceros, por acción u omisión» y que «es posible afirmar responsablemente que existe responsabilidad de las cuidadoras del Cread Galvarino en el deceso de la menor”.

“Lissette no era una niña sana. Los antecedentes tenidos a la vista dan cuenta de una serie de alteraciones estructurales y funcionales que –en mayor y menor medida– influyen en su proceso de muerte”, establece y agrega que todos estos factores hacían de Lissette una “bomba de tiempo que explotó a raíz del mal manejo de su crisis final».

Además, relata que su cercano traslado al centro «Cread de Pudahuel» la tensionó y que, sobre la base de dicha reacción, «esta vez la crisis era predecible». El informe detalla que, en el proceso, la niña «vomitó, lo que le provocó una asfixia mortal. El estudio indica que con una reacción temprana el proceso se pudo detener». Explica, asimismo, que ante la crisis dos educadoras de trato directo (ETD) contuvieron a la menor y de dicha acción hay versiones encontradas.

A pesar de que las dos educadoras señalan en su testimonio a la PDI que trasladaron a la niña a una habitación contigua, que la menor las agredió y a sí misma y luego se orinó encima, el testimonio de una menor marca distancia, ya que explica que son ambas educadoras las que la sostienen con fuerza, la agreden y no la dejan ir al baño, por lo que Lissette termina orinándose encima.

Finalmente, entre las conclusiones del informe se recomienda indagar la pérdida de una serie de unidades de medicamentos que le correspondían a Lissette.

Publicidad

Tendencias