Publicidad
Pepe Auth empieza a enterrar a Lagos: «La corrida a favor de Guillier ya se inició» Diputado y experto electoral pronostica que senador será el abanderado del oficialismo

Pepe Auth empieza a enterrar a Lagos: «La corrida a favor de Guillier ya se inició»

El diputado independiente y uno de los analistas electorales más certeros del país, marcó sus puntos y perspectivas para las próximas elecciones municipales y presidenciales. En ese contexto, revisó las posibilidades del ex Presidente Lagos y señaló que, sobre la base de los malos resultados de las encuestas, queda en evidencia que «cuando tu identidad se cocinó a fuego lento y el juicio de la gente se construyó por 30 a 40 años, es muy difícil que cambie».


El diputado independiente (ex militante del PPD), Pepe Auth, analizó el panorama electoral para las próximas elecciones municipales y también el camino que se va cimentando para la carrera presidencial.

Según el especialista en análisis electoral, es difícil determinar cuánta gente va a participar de la elección municipal, debido a que ambas coaliciones no aplicaron primarias, «mientras menos incertidumbre tienen las elecciones, menor es la participación. Sin tener temor a equivocarme, puedo decir que va a haber menos participación que en la anterior», dijo a CNN Chile.

Respecto a las nuevas orgánicas políticas, Auth aseveró que «ellos dejaron pasar la oportunidad, prefirieron medirse en la parlamentaria», al tiempo que puntualizó que hubo problemas para la constitución de las orgánicas emergentes, como Revolución Democrática, que solo lleva 60 candidatos a las municipales.

En cuanto a las elecciones presidenciales, el ex militante del PPD sentenció que cree que el próximo candidato de la Nueva Mayoría será el senador Alejandro Guillier. «Ya se inició esta especie de corrida bancaria, de decantamiento de la opinión de centroizquierda, que siempre entre septiembre y noviembre se empiezan a inclinar por el candidato que le puede ganar a la derecha», sostuvo.

En relación con la figura de Ricardo Lagos, señaló que podría haberse posicionado como una carta si es que no hubiese surgido otro liderazgo que apuntara a ganar, «ha bajado su valoración, mi interpretación es que parte de la gente que lo valora, lo valora por lo que hizo y, cuando entra a competir, lo ve como la última carta en la eventualidad de que no se pueda competir».

«Cuando tu identidad se cocinó a fuego lento y el juicio de la gente se construyó por 30 a 40 años, es muy difícil que cambie», agregó.

Por otra parte, refiriéndose a la figura del periodista y parlamentario Alejandro Guillier, recalca que tiene un buen punto de partida por la «confianza y credibilidad» que deposita la gente en él. Esto, sumado al alto grado de conocimiento que tiene en las encuestas, hace que se haya consolidado en la apertura de la carrera presidencial, expresó Auth.

Finalmente le dedicó un espacio a Manuel José Ossandón, afirmando que su presencia se ha consolidado sobre todo en la Región Metropolitana, lo que le asegura un espacio en la papeleta presidencial, al igual que MEO.

Publicidad

Tendencias