Publicidad
Caso Pascua Lama: Lagos asegura que va a colaborar ante cualquier instancia judicial

Caso Pascua Lama: Lagos asegura que va a colaborar ante cualquier instancia judicial

El abogado Juan Guillermo Torres señaló que la ex ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, «tiene la misma obligación de comparecer y declarar» que el ex Mandatario, ya que fue ella quien autorizó el proyecto Pascua Lama en su calidad de ministra. De no presentarse -cualquiera de los citados- ante el 23º Juzgado Civil de Santiago, el abogado de los demandantes anunció que presentará una solicitud de arresto.


Tras conocer la información de que el ex Mandatario deberá declarar como testigo en un juicio civil por el proyecto minero Pascua Lama en el 23º Juzgado Civil de Santiago, Lagos se pronunció cerca del mediodía y aseguró que va a colaborar en el proceso judicial.

Cabe recordar que la denuncia se trata del reclamo que el empresario chileno Jorge Lopehandía, radicado en Canadá, mantiene desde 2001 por la propiedad de parte de las pertenencias mineras donde funciona el proyecto de Barrick Gold.

Ante este sorpresivo frente judicial para Lagos, al ser consultado si comparecerá ante el tribunal, el ex Presidente señaló que «por supuesto, si es obvio. Eso es obvio, verdad, en cualquier situación o instancia judicial si uno puede colaborar, colabora. Mire qué fácil».

El abogado de los demandantes, Juan Guillermo Torres, al ser consultado por El Mostrador por lo que ocurriría ante la posibilidad de que Lagos no asistiese mañana a declarar, dijo que «el ex Presidente Ricardo Lagos tiene la obligación de comparecer y declarar dentro del término aprobatorio. Mañana es el último día, tiene que comparecer a las 9 de la mañana ante el 23º Juzgado Civil y en el evento de que no lo haga yo a las 9.01 presentaría la solicitud de apercibimiento de arresto», manifestó el abogado.

Además Torres señaló que Lagos «en su calidad de ex Presidente de la República y atendido a que él dictó y promulgó el protocolo Pascua Lama que tiene una serie de irregularidades y vicios a nivel constitucional y de orden legal… el Poder Ejecutivo no puede haber hecho caso omiso a una resolución dictada por el Poder Judicial», consignó Torres.

En esa misma línea, también está la solicitud de que comparezca en calidad de testigo la ex canciller Soledad Alvear, ante lo cual el abogado señaló que en el caso de no presentarse ocurriría lo mismo y que «la comparecencia de ella se debe a que en el año 2004 quien autoriza este protocolo Pascua Lama es Soledad Alvear en su calidad de ministra de Relaciones Exteriores», explicó Torres.

Publicidad

Tendencias