Publicidad
Candidata de la JJCC para presidir la FECh: «Llevan 5 años prometiendo cambios radicales y lo único radical que les conocemos son sus discursos»

Candidata de la JJCC para presidir la FECh: «Llevan 5 años prometiendo cambios radicales y lo único radical que les conocemos son sus discursos»

Matilde Méndez, presidenta del centro de estudiantes de la carrera de Diseño, anunció que su objetivo será recuperar el apoyo ciudadano al movimiento estudiantil.


Las Juventudes Comunistas adelantó hoy la disputa por la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) de la mano de Matilde Méndez, presidenta del centro de estudiantes de la carrera de Diseño de dicha universidad y miembro del Comité Central de la colectividad.

Dentro de su intervención, Méndez cuestionó a las principales dirigencias de la Confech de los últimos años y las responsabilizó tanto de la mala evaluación ciudadana sobre el movimiento estudiantil como de la poca influencia en la reforma educacional.

“Existe una crisis en la conducción de la Confech y eso explica el deterioro de la relación de nuestro movimiento con la ciudadanía y la nula influencia de los estudiantes en la reforma educacional. Llevan 5 años prometiendo cambios radicales y hasta el momento lo único radical que les conocemos son sus discursos”, señaló la ahora candidata a presidir la FECh.

Según la ahora candidata, es esta crítica a la actual dirigencia del movimiento como también el rechazo al anunciado “frente amplio” lo que justificaría la decisión de las Juventudes Comunistas por adelantar más de 3 semanas su carta para presidir la FECh.

“Se necesita una conducción distinta a la que ha estado agotando al movimiento estudiantil durante los últimos 5 años. Por eso adelantamos nuestra candidatura alternativa, porque creemos necesario comenzar a debatir sobre qué dirigencia necesita el movimiento, donde si de algo estamos seguros es que el llamado Frente Amplio es sólo un nuevo nombre para las mismas organizaciones que están llevando a la Confech al despeñadero”, indicó Méndez.

Cabe mencionar que luego de la presidencia el 2011 de la actual Diputada Camila Vallejo (PC), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile ha sido dirigida en 4 ocasiones por “Izquierda Autónoma (IA)” y en 1 periodo por el “Frente de Estudiantes Libertarios (FEL)”.

De lograr presidir la FECh, Matilde Méndez anunció como principales desafíos el establecer una mejor relación con la ciudadanía e incidir en cambios al proyecto de ley de reforma a la educación superior.

“Nuestro objetivo será recuperar el apoyo ciudadano al movimiento estudiantil mediante movilizaciones creativas y acciones que resalten nuestras ideas y propuestas, esto de la mano con disputar el contenido de la reforma educacional desde todos los espacios”, manifestó la dirigenta estudiantil.

Finalmente, la ahora presidenta del centro de estudiantes de Diseño de la Universidad de Chile confirmó la existencia de conversaciones con la Juventud Socialista y la Izquierda Ciudadana para conformar una lista común a inscribir el próximo 20 de octubre.

“La tarea que tenemos por delante necesita la unidad de todos quienes queremos una conducción distinta y más protagónica en la FECh, cuestión que hoy compartimos con estudiantes socialistas y de Izquierda Ciudadana, pero que estoy segura que convocará a muchos más”, concluyó Méndez.

Publicidad

Tendencias