Publicidad
Oficialismo le da portazo al ministro Valdés: Cámara Baja rechaza reajuste del sector público Nadie votó a favor

Oficialismo le da portazo al ministro Valdés: Cámara Baja rechaza reajuste del sector público

Luego de posponer la votación para este miércoles, el proyecto no logró los apoyos ni siquiera de la Nueva Mayoría. Con 97 votos en contra, las críticas por esta derrota política apuntan al Gobierno y la “intransigencia” del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por no aumentar el monto del reajuste.


El proyecto de reajuste del 3,2% de los salarios del sector público no suscitó apoyos ni siquiera dentro de la Nueva Mayoría. De un total de 109 votos en la Cámara de Diputados, no hubo ninguno a favor. Fueron 97 en contra y 12 abstenciones.

Por ello, el proyecto pasará a comisión mixta -formada por senadores y diputados- en donde se esperan nuevas negociaciones y modificaciones. En caso de ser rechazado nuevamente, los trabajadores se quedarán con el mismo reajuste del año anterior, es decir un 0%.

Para Raúl de la Puente, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), esta derrota política confirma que el Gobierno no tiene ningún respaldo. “92 puntos en contra es una derrota aplastante para el Ministro de Hacienda. Espero que lo haga reflexionar”, dijo. Agregó que se espera que el proyecto se rechace en la comisión mixta, porque para él no es viable el argumento que no hay fondos para ello: “El Ministro sabe que hay caja para eso (…) Si hay voluntad política se puede hacer”.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud (Confusam), Esteban Maturana, indica como principal responsable al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Cree que el titular de la cartera “programó más gastos que ingresos” y que “es una inmoralidad” que quienes van a tener que “poner las lucas que faltan” sean los trabajadores del sector público. Además criticó que desde el Gobierno no hubiese intención para conversar durante el fin de semana.

En caso de no existir acuerdo luego de la comisión mixta, Maturana indicó que entre el 3,2% de reajuste y un 0%, se quedan con el 0%. “Decimos con la frente muy en alto que tenemos dignidad”, afirmó.

Para el diputado PS Juan Luis Castro, “la Nueva Mayoría no está apoyando al Gobierno. Es doloroso pero es producto de la intransigencia. La coalición por algo se manifestó de esta manera”, dijo. Respecto a los resultados en la comisión mixta, el parlamentario indicó que “no se sabe el ánimo del Gobierno”, e indicó que “no nos parece el modo ni la estrategia de Hacienda”.

La propuesta será discutida en la comisión mixta conformada por Felipe De Mussy (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Alejandro Santana (RN), Manuel Monsalve (PS) y Enrique Jaramillo (PPD).

 

Publicidad

Tendencias