Publicidad
En Valparaíso se debate sobre violencia, ética y crisis de la masculinidad

En Valparaíso se debate sobre violencia, ética y crisis de la masculinidad

Son alguno de los temas a debate este año en el festival internacional Puerto de Ideas.


La violencia, la ética, las redes sociales, la crisis de la masculinidad y los misterios de la lengua son algunos de los temas a debate este año en el festival internacional Puerto de Ideas Valparaíso, una de las citas de cultura, arte y ciencia más importantes de América Latina.

La sexta edición de este certamen reunirá del 11 al 13 de noviembre en la ciudad chilena de Valparaíso a 52 conferenciantes de diversos países, quienes expondrán sus ideas sobre diversas disciplinas durante las cerca de 40 actividades programadas.

El Festival Puerto de Ideas Valparaíso rendirá homenaje a dos grandes de la literatura universal, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, así como a destacadas figuras chilenas como el poeta Gonzalo Rojas, la cantautora Violeta Parra y el cineasta Raúl Ruiz.

Entre los participantes de este año figuran el novelista cubano Leonardo Padura, el psicoanalista italiano Luigi Zoja, la filósofa española Adela Cortina, el semiólogo italiano Andrea Moro, el ensayista español Vicente Serrano, el periodista colombiano William Ospina y el novelista español Javier Cercas, entre otros.

El público de Puerto de Ideas -muy heterogéneo en edad e intereses- podrá disfrutar de espectáculos como el teatro científico argentino «No es magia, es ciencia» y el «Gran Dominó del Puerto», además del concierto al aire libre «Inuksuit», del compositor estadounidense John Luther Adams, y la actuación del dueto australiano de danza «El Encuentro».

La jornada inaugural consistirá en un recital poético musical titulado «Eros y Tánatos», en homenaje al poeta chileno Gonzalo Rojas y a Valparaíso, a través de un paseo imaginario por los cerros de la ciudad portuaria y los ejes temáticos de la poesía del escritor símbolo de la Generación del 38.

«Es un orgullo que el público haya ido en aumento, porque el interés por la cultura en Chile está creciendo. Espacios como este son una oportunidad para pensar y desarrollar un mundo de ideas más profundo», destacó la directora de Puerto de Ideas, Chantal Signorio, en víspera del inicio del certamen.

La responsable del certamen destacó que Puerto de Ideas «es una instancia que contribuye a la cultura de la ciudad (de Valparaíso) y acerca a las personas a temas relevantes de las ciencias, las artes y las humanidades».

«Es un privilegio poder ver a algunos de sus más grandes exponentes en la actualidad», destacó Signorio en referencia a los coloquios, conferencias y espectáculos de esta singular cita de artistas, científicos y humanistas que tendrá como escenario espacios y edificios históricos de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Publicidad

Tendencias