Publicidad
Medidas desesperadas: Lagos sale a defender proyecto de aborto y hace guiño a la izquierda tras malas encuestas Ex Presidente fija postura a través de puntos de prensa y redes sociales

Medidas desesperadas: Lagos sale a defender proyecto de aborto y hace guiño a la izquierda tras malas encuestas

«Mujer chilena, tú eres libre para que, en circunstancias tan difíciles, puedas adoptar la mejor resolución que te indique tu conciencia. Sería bueno que nos pongamos al día por el respeto de ellas», sostuvo el ex Mandatario.


Haciéndole un claro guiño al sector de izquierda de la Nueva Mayoría, el ex Presidente Ricardo Lagos salió en defensa del proyecto de aborto en tres causales -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación-, asegurando que la iniciativa «permite que las mujeres sean libres de decidir y cuenten con apoyo para esos momentos tan difíciles».

El ex Mandatario, quien se encuentra en carrera para nuevamente ocupar el sillón presidencial, usó ayer su cuenta en Twitter, donde recalcó: «Las tres causales por las que se despenaliza el aborto son muy dolorosas para las mujeres y son ellas quienes deben decidir si abortar o no».

«Como hombre tengo que pedir permiso para hablar sobre el aborto. Ni nosotros ni el Estado podemos decidir sobre las mujeres y sus cuerpos», agregó.

Este lunes, Lagos insistió –en un punto de prensa en el Museo de la Memoria– en que si bien «hay muchos temas en la agenda de género, como son las diferencias salariales entre hombres y mujeres, los accesos a determinadas ocupaciones, las discriminaciones por las que son objeto, este es un tema peculiar que hay que tratar ahora».

Recordó que solo hay seis países en el mundo en donde el aborto terapéutico es penalizado: Chile, Ciudad del Vaticano, El Salvador, Malta, Nicaragua y República Dominicana.

Y a continuación, ejemplificó la complejidad del asunto, a través del caso de una joven chilena.

«(Ella) después de haber sido violentada y violada reiteradamente llegó a Hungría, allí constató que estaba embarazada. Habló con sus amigos, y por cierto todos comprendieron que decidiera abortar. Pasaron algunos días, ella seguía en este tema tan complejo y difícil, y optó por la vida. Optó por tener un hijo concebido bajo esas circunstancias. A treinta años de esto llegué a Budapest como Presidente de Chile y uno de los miembros de mi comitiva me contó esto, pedí verla, conversé con ella, su orgullo era que tenía un hijo de 29 años y que era un brillante profesional. Lo cuento, porque estas son las circunstancias difíciles, ella estuvo a punto de optar por el otro camino y era legítimo».

Al respecto concluyó: «Ambas respuestas son legítimas, y lo único que se está planteando de que aprobemos estas tres causales es decirle ‘mujer chilena, tú eres libre para, en circunstancias tan difíciles, adoptar la mejor resolución que te indique tu conciencia’. Sería bueno que nos pongamos al día por el respeto a las mujeres de Chile».

Publicidad

Tendencias