Sábado, 23 de septiembre de 2017 Actualizado a las 03:32

95% de las personas cree que el aire de Santiago, Rancagua y Temuco es muy sucio

por 8 noviembre, 2016

95% de las personas cree que el aire de Santiago, Rancagua y Temuco es muy sucio
La encuesta se realizó en las ciudades con mayor contaminación del país como Santiago, Rancagua, Concepción, Coyhaique, Temuco, Osorno y Valdivia, y evidenció que un 77% de los chilenos cree que el aire en Chile es muy sucio, pero sólo un 22% piensa que pueda ayudar a resolver el problema.

El estudio Purifica tus Hábitos -elaborado por Samsung Electronics Chile y GFK Adimark- contó con un universo de 710 casos, de todos los sectores socioeconómicos del país y de distintas ciudades. Arrojó que para los encuestados uno de los principales problemas medioambientales es  la contaminación del aire con un 29,6%, atribuido principalmente a factores como la combustión de leña, humo y smog. Luego, le sigue la contaminación acústica.

La encuesta se aplicó en algunas de las ciudades con mayor contaminación en el país, como Santiago, Rancagua, Concepción, Coyhaique, Temuco, Osorno y Valdivia. El resultado fue que el 62,2% de los encuestados considera que la contaminación del aire es el problema medioambiental que más afecta la salud de las personas, ya que un 58% de quienes lo afirman consideran que afecta directamente al sistema respiratorio y la calidad de vida.

El 77% de las personas en Chile cree que el aire de su ciudad es sucio o muy sucio. Este porcentaje se eleva sobre el 95% en Santiago, Rancagua y Temuco.

Sobre las acciones que contribuyen con el cuidado del aire, el 73,9% de los encuestados declara saber qué acciones puede hacer personalmente para mejorar la calidad del aire. Dentro de éstas, se encuentra con un 68% cambiar hábitos de movilidad, como dejar el auto en casa o usar más bicicleta y transporte público. Otras importantes acciones estarían en el cambio de sistemas de calefacción, con 40% de las respuestas de los encuestados, no quemar plásticos y basura con el 22,3%, no usar aerosoles y no fumar con 10,6% y 10,5% respectivamente.

Sin embargo, el 47,5% de la muestra, cree que la contaminación del aire es una de las más difícil de solucionar y sólo un 22% piensa que puede aportar individualmente para disminuir el problema.

Respecto de las políticas públicas en el cuidado del aire, de las personas consultadas en las regiones mencionadas, el 85% de las personas percibe que Chile es un país que está en desventaja o retrasado.

Otro de los hallazgos del estudio, es que casi el 92% de las personas declara hacer algo o mucho por el cuidado del aire,  pero sólo 1,2% de ellos considera que sus acciones personales pueden tener un impacto significativo en el cuidado del aire. Por el contrario, piensan que otras personas, el Gobierno y las empresas son los que pueden tener mayor impacto.

Finalmente el estudio también reveló que 63% de las personas cree que el aire es más limpio en su casa, sin embargo,  según una publicación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos sobre la exposición del ser humano a los contaminantes del aire, indican que los niveles de muchos contaminantes presentes en ambientes interiores puede ser entre 2 y 5 veces, y a veces hasta más de 100 veces, más altos que los niveles presentes en exteriores.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$45.000
Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)