Publicidad
Encuesta Bicentenario UC-Adimark refleja el desfonde de las instituciones

Encuesta Bicentenario UC-Adimark refleja el desfonde de las instituciones

La mayoría de los encuestados dice que «no le cree nada» a los partidos políticos, parlamentarios, gobierno, empresarios, tribunales de justicia y municipios.


La Encuesta Nacional Bicentenario U. Católica-GfK Adimark, en su versión de este año, da cuenta de un aumento en el grado de desconfianza de los chilenos de las instituciones (ver cuadro 1 (20015) en relación a cuadro 2 (20016)).

Cuadro 1 Cuadro 2

Ante la pregunta: ¿Cuánto confía en las instituciones que les nombraré?, un 93 por ciento dijo que «no le cree nada» a los Partidos Políticos y un 91 por ciento «no le cree nada» a los Parlamentarios. (Gobierno (77%), Empresas (60%), Tribunales de justicia (76%) y Municipios (62%).

Tampoco hay mucha confianza en los sindicatos (56%), las Fuerzas Armadas (58%), Medios de comunicación (52%), Iglesia Católica (56%).

El sondeo además arroja que los discursos de educación gratuita, reforma tributaria contra los «poderosos de siempre» y el fortalecimiento de los sindicatos son discursos que penetraron en la opinión pública.

«No es que haya cambiado Chile. Pero efectivamente la tendencia que uno ve en el tiempo, en los años estudiados, es un desplazamiento hacia una apelación al Estado de una mayor injerencia de este», declara a Emol Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la UC.

«Es posible, a modo de hipótesis, asumir que el clima de discusión de los últimos años sobre reformas radicales propuestas por el Gobierno referentes a impuestos, educación, trabajo, previsión, hayan generado estas expectativas crecientes respecto del rol del Estado para reducir las desigualdades», agrega el presidente de GfK Adimark, Roberto Méndez.

Ficha Técnica

Tipo de estudio: Cuantitativo, mediante encuestas personales.
Universo: Toda la población de 18 años y más que habita en todas las comunas.
Diseño muestral: Probabilístico estratificado, en cuatro etapas de selección aleatoria.
Marco muestral: Constituido por los antecedentes del Censo Poblacional de 2002 (INE).
Tamaño de la muestra: 2.016 personas efectivas (margen de error a nivel total +/-2,2%).
Fecha de terreno: Desde el 14 de julio al 30 de agosto de 2016.

Publicidad

Tendencias