Publicidad
Gobierno se dirige al Congreso para buscar una solución al paro del sector público en medio de rumores de cambio de gabinete

Gobierno se dirige al Congreso para buscar una solución al paro del sector público en medio de rumores de cambio de gabinete

A dos días del plazo final para que los ministros que tengan aspiraciones parlamentarias ratifiquen su renuncia, los miembros del Comité Político -a los que han culpado por la mala conducción política en torno al reajuste- se reunieron con la presidenta Michelle Bachelet esta mañana con el fin de buscar una salida a la paralización de los funcionarios públicos.


Luego del Comité Político encabezado por Michelle Bachelet esta mañana, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que se reunirán con los parlamentarios con el fin de encontrar una salida al paro: “Vamos al Congreso a continuar con las conversaciones, como corresponde”.

La reunión se realizó con la asistencia del ministro del Interior, Mario Fernández; el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; el titular de la Secretaría General de Gobierno, Nicolás Eyzaguirre; el jefe de Hacienda, Rodrigo Valdés; y también con el subsecretario de la cartera de Interior, Mahmud Aleuy.

Marcelo Díaz agregó que “hemos dicho que la posibilidad de enviar un proyecto al Congreso requiere la garantía de tener los votos suficientes para ser aprobado”.

Lo que hasta el momento no ha suscitado los apoyos esperados, ni dentro de la Nueva Mayoría -en que por ejemplo, el Partido Comunista acordó votar en bloque en contra del reajuste o también miembros de la DC que lo rechazaron- ni la oposición.

Sin embargo, el día de ayer, Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre se reunieron con miembros de Chile Vamos en busca de apoyo para la aprobación del reajuste que aseguran se mantendrá en un 3,2%.

Mientras tanto, las manifestaciones y la paralización del sector público se ha prolongado por casi tres semanas. Consultado por CNN, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, afirmó que era esperable que se mantuviese el algoritmo, ya que cambiarlo hubiese implicado la salida del ministro Valdés y Eyzaguirre. Sobre la cita con la oposición, el dirigente opinó “que te salve tu adversario político es impresentable”.

Durante el Comité Político también se habría conversado respecto de la crisis política originada en torno a la discusión del reajuste, que evidenció las fracturas existentes al interior de los partidos de la Nueva Mayoría.

Esto ocurre cuando quedan menos de dos días para que la mandataria realice un cambio en su gabinete, que se espera que ocurra dentro de los próximos dos días, ya que este viernes vence el plazo para que renuncien los actuales titulares de las carteras que tengan aspiraciones parlamentarias.

Publicidad

Tendencias