Publicidad
Después de dos meses fiscalía pide examinar a Lorenza Cayuhán para verificar si existió tortura

Después de dos meses fiscalía pide examinar a Lorenza Cayuhán para verificar si existió tortura

La medida es “ilógica e insensata respecto a las marcas físicas y podría incluso resultar en una nueva modalidad de tortura al cuestionarla por su salud mental”, indicó el senador Alejandro Navarro sobre la petición del Ministerio Público.


Luego de la situación ocurrida con Lorenza Cayuhan, mujer mapuche Lafkenche, quien tuvo que dar a la luz engrillada en la Clínica Sanatorio Alemán por estar cumpliendo condena en la cárcel de Arauco -tras el proceso judicial iniciado en diciembre de 2015 en su contra y donde se entregado voluntariamente al conocer su sentencia-, y que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella por tortura contra todos quienes resulten responsables de lo ocurrido, hoy la Fiscalía ordenó examinar a Lorenza para verificar si existió una tortura.

Ante esto el senador Alejandro Navarro, señaló que dicha petición «no tiene lógica, pues cualquier marca física que pudiera haber existido, obviamente ya desapareció. Sin embargo, se la obliga a recordar y dar detalles de todo lo ocurrido, lo que según el Protocolo de Estambul puede constituir una nueva forma de tortura o trato cruel”.

De acuerdo a lo comentado por el senador, Cayuhan esta mañana fue examinada por el Servicio Médico Legal de Concepción debido a la petición de la fiscalía.

Según Navarro, “con ello, se busca determinar que Lorenza Cayuhán no fue sometida a torturas y presentar ello como prueba, pese a que los hechos ocurrieron hace casi dos meses; la misma Sayén tiene 1 mes y 16 días de edad, lo que recuerda que es muy improbable, por no decir imposible, que Lorenza tenga aun las marcas de los grilletes en sus pies”.

Asimismo agregó que la solicitud resulta “ilógica, ya que se debe constatar por medio de exámenes físicos lo que el Protocolo establece que es que los métodos de tortura reconocidos incluyen el forzar una posición (postura forzada, limitación de movimientos durante el preparto), así como lo es la condición de detención (negación de toda intimidad y desnudez forzada), las humillaciones y el forzamiento de la conducta, lo que en este caso sería muy improbable de verificar dado el tiempo que ha pasado”, aseguró Navarro.

Este miércoles Lorenza tendrá que hacerlo nuevamente, ahora en el Ministerio Público, donde tendrá que revivir todo lo ocurrido, desde que salió de la Cárcel de Arauco engrillada, hasta que dio a luz con una cadena amarrada a sus pies.

Publicidad

Tendencias