Publicidad
Piñera admite  error en inversión de Bancard en Perú durante litigio con Chile en La Haya

Piñera admite error en inversión de Bancard en Perú durante litigio con Chile en La Haya

El ex presidente reconoció que debió «haber dado una instrucción, cuando le entregué (a Bancard) la administración de esos bienes, de invertir fuera de Chile, pero tal vez no, por ejemplo, en países limítrofes». En ese sentido, defendió la labor del gerente, Nicolás Noguera, y la de su hijo, miembro del directorio: «el hecho de que mi hijo Sebastián era director no significa que no podamos reconocer que somos personas distintas».


El ex presidente Sebastián Piñera admitió hoy la inversión que una empresa suya hizo en Perú cuando ambos países mantenían en la Corte de La Haya un litigio por los límites marítimos, pero admitió que la operación se llevó a cabo «en el marco de la ley», según señaló a Radio Cooperativa.

Piñera, que ha perdido algunos puntos de popularidad desde que se supo que su empresa Bancard, que administraba sus bienes en un fideicomiso ciego mientras era presidente, compró un porcentaje de la pesquera peruana Exalmar durante el litigio en La Haya.

La Corte Internacional, aunque admitió la tesis de Chile sobre el punto de nacimiento y proyección de la frontera marítima, recortó su extensión y otorgó a Perú la soberanía de una porción de mar hasta entonces controlada por Chile.

En declaraciones a radio Cooperativa, Piñera admitió que debió «haber dado una instrucción, cuando le entregué (a Bancard) la administración de esos bienes, de invertir fuera de Chile, pero tal vez no, por ejemplo, en países limítrofes».

También defendió a Nicolás Noguera, gerente general de Bancard, quien hace algunos días comentó que la inversión en Perú fue poco prudente, señalando que el ejecutivo «actuó total y absolutamente dentro de la ley, él no es político, es una persona que administra un fondo de inversión y por lo tanto, él actuó 100 % dentro de la ley».

Piñera subrayó que «la decisión de invertir fuera de Chile no la tomé yo, porque me desligué total y absolutamente de las empresas para dedicarme primero a ser candidato y después a ser Presidente», puntualizando que en esa época no había ninguna ley que restringiera las inversiones enmarcadas en el fideicomiso ciego en el exterior.

«Hoy definitivamente creo que hay que hacer una ley que establezca fideicomisos, no solamente dentro, sino que también en algunos casos fuera de Chile», dijo Piñera, cuya empresa Bancard, de cuyo directorio también es parte uno de sus hijos, también está cuestionada por tener su domicilio legal en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.

«El hecho de que mi hijo Sebastián era director no significa que no podamos reconocer que somos personas distintas», sostuvo al respecto, insistiendo en que «puedo asegurar que todo lo que hizo Bancard desde que yo me desligué lo resolvieron y decidieron los que estaba a cargo del manejo de esas empresas y lo hicieron con total autonomía e independencia».

Cabe destacar que Bancard tiene plazo hasta este lunes para entregar a Fiscalía los correos entre el hijo de Piñera y Nicolás Noguera. La diligencia la solicitó el fiscal del caso Exalmar, Manuel Guerra, a la sociedad de inversión del ex Presidente para saber si él tuvo acceso o no a la información al momento de la compra de acciones por parte de dicha firma a la pesquera peruana en medio del conflicto en La Haya.

Publicidad

Tendencias