Publicidad

Frei dice que Chile mira hacia Asia ante la incertidumbre del TPP

«Nosotros tenemos tratados de libre comercio con todos los países del TPP, aquí no ha habido ningún retroceso para Chile, solamente avance», dijo el ex mandatario y actual embajador chileno en misión especial para Asia-Pacífico.


El ex presidente Eduardo Frei, en visita oficial en Australia, considera que Chile posa su mirada comercial en Asia, y especialmente en China, ante la incertidumbre sobre el futuro del Acuerdo Transpacífico (TPP).

La eventual salida de Estados Unidos del TPP anunciada por el presidente electo de ese país, Donald Trump, quien tomará posesión de su cargo el 20 de enero próximo, fue abordada en el Segundo Foro de Liderazgo Económico Chile-Australia, que se celebró entre ayer y hoy en la ciudad de Melbourne y en la que participó Frei.

La reunión, centrada en la minería, las inversiones y el comercio, estuvo marcada por «lo que ha pasado con Estados Unidos y Europa y ver cómo en conjunto Chile y Australia pueden afrontar esos desafíos», dijo el ex presidente y actual embajador chileno en misión especial para Asia-Pacífico.

Chile, junto a Brunei, Singapur y Nueva Zelanda son parte del P4, el primer acuerdo comercial que une a Asia, Oceanía y el Pacífico y que fue la base del TPP, firmado por estos cuatro países además de EEUU, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam y que está a la espera de ser ratificado por sus miembros.

«Nosotros tenemos tratados de libre comercio con todos los países del TPP, aquí no ha habido ningún retroceso para Chile, solamente avance», indicó Frei al acotar que el 50 por ciento del comercio exterior de su país es con la región asiática.

No obstante el expresidente reconoció que tanto Chile como Australia están a la espera de la decisión que adopte la nueva administración de Trump, que se mostró durante la campaña electoral contraria al TPP, aunque precisó que se cuenta con dos alternativas asiáticas.

«Una es el tratado regional que ya estaba funcionando (…) que son los diez países de Asean junto a otros ocho países, o bien hacer un tratado de libre comercio en el marco del APEC como lo propuso el presidente (chino) Xi Jinping en la reunión de APEC en Lima y nosotros queremos estar presentes en esas alternativas», precisó.

Frei se refería al Tratado de Amistad y Cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que aceptó en julio pasado la solicitud de adhesión de Chile, así como al Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), impulsada por China y vista como una competencia al TPP.

«Por lo tanto, aquí hay que tener la mente abierta, ver cuáles son las mejores alternativas que tenemos. Un país pequeño no puede darse el lujo de quedarse fuera de estos grandes acuerdos internacionales», subrayó.

Al ser preguntado si la posición de China en torno a las disputas de soberanía que le enfrenta a otros de la región en el Mar de la China Meridional afectaría al intercambio, Frei remarcó que la relación de todos los países de Asia y Australia «se han sustentado en el libre tránsito de los bienes» pero admitió que Chile no es una potencia para influir en las grandes decisiones.

«Vamos a tener que ver cuál es la posición que tienen los distintos países especialmente China y Estados Unidos frente a estas realidades y en función de eso, cuáles son los temas que nos afectan o nos pueden afectar en el futuro», opinó.

«En la medida que estos acuerdos sean beneficiosos para el comercio, la seguridad y (combatir) el cambio climático, vamos a tener que ir adecuando nuestra realidad y proyectando cuales son los beneficios para Chile en cada una de estas situaciones», dijo.

Asimismo Frei remarcó el clima de incertidumbre registrado este año a raíz de varias decisiones refrendadas en las urnas como la elección de Trump con un discurso proteccionista, el apoyo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea o el resultado contrario en Italia a la reforma constitucional.

Frei aún así insistió en que si bien Chile está «en mejores condiciones que hace treinta años», el país no está exento de problemas ante el avance del populismo político y tiene «que estar muy atentos para poder mitigar esas circunstancias».

Publicidad

Tendencias