Publicidad
Peñailillo declara por segunda vez en arista del caso SQM

Peñailillo declara por segunda vez en arista del caso SQM

El testimonio fue declarado como secreto por 40 días.


El ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, declaró por segunda vez ante el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez. La vez anterior, declaró ante el ex fiscal nacional Sabas Chahuán. 

Su testimonio se mantendrá bajo reserva por 40 días, ya que fue declarado secreto.

La diligencia ocurre después de que Peñailillo se encontrara durante tres meses fuera del país.

La arista que investiga el fiscal Gómez tiene relación con los supuestos aportes que se habrían hecho para preparar el regreso de Bachelet desde ONU Mujeres a Chile. Las pericias apuntan a Asesorías y Negocios SpA (AyN) del operador político Giorgio Martelli. La entidad recibió de parte de Copec, Celulosa Arauco y de SQM un monto total de $431.499.332 por pagos que se realizaron en 2012 y 2013.

Se vincula a Peñailillo ya que emitió cuatro boletas a la empresa entre 2011 y 2012 por un monto aproximado de $16 millones.

Cuando declaró Martelli aseguró que el objetivo de AyN fue el financiamiento de distintos profesionales “para una nueva opción de gobierno” y que fue Peñailillo quien le indicó a quiénes contratar, lo que fue desmentido en ese entonces por el ex ministro en su declaración del 17 de junio del año pasado ante el ex fiscal nacional Sabas Chahuán.

Publicidad

Tendencias