Publicidad
Caso Bancard: Piñera y Frei serán invitados para dar sus testimonios en comisión investigadora de la Cámara

Caso Bancard: Piñera y Frei serán invitados para dar sus testimonios en comisión investigadora de la Cámara

Los diputados dieron a conocer la lista de invitados que deberán responder ante la comisión para indagar en los negocios de la empresa con la pesquera peruana Exalmar.


Esté miércoles la comisión investigadora de la Cámara de Diputados definió su lista de invitados para consultar acerca de las inversiones de la empresa Bancard y Exalmar que fueron vinculadas al ex Presidente Sebastián Piñera.

En este contexto el ex Mandatario será citado para entregar su testimonio frente a la comisión. Asimismo, los parlamentarios de Chile Vamos consideraron necesaria la presencia del ex Presidente Eduardo Frei (DC) en una de las reuniones, según informó Emol.

La justificación de esta decisión está en que cuando Frei ejerció como Jefe de Estado, al igual que Piñera, dejó su patrimonio a un familiar, en este caso su hermano, por lo que necesitan conocer la opinión del ex gobernante frente a esta situación, señalaron los diputados.

El mandato que tiene dicha instancia es el de «recabar antecedentes de eventuales irregularidades en la fiscalización de operaciones financieras que pudieran significar infracciones al mercado de valores, mediante uso de información privilegiada, eventuales conflictos de interés, además de las eventuales responsabilidades de las autoridades del Servicios de Impuestos Internos en relación con la fiscalización de los impuestos de empresas chilenas o personas jurídicas extranjeras afectas a tributos en Chile, a fin de poder determinar las responsabilidades y causas de tales hechos».

A su vez, el presidente de la comisión, el diputado Fuad Chahín (DC), indicó a que en primer lugar serán invitados el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza. Además, en tercer orden de prioridad, será invitado el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez.

También serán citados el ex agente de Chile en la Corte Internacional de Justicia, Alberto Van Klaveren; el ex canciller Alfredo Moreno; y el actual ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, entre otros. La comisión, estará conformada, además de Chahín, por el comunista Daniel Núñez, los socialistas Fidel Espinoza y Daniella Cicardini, el PPD Felipe Leterlier, el representante de Amplitud, Joaquín Godoy, los UDI, Nicolás Monckeberg y Felipe Ward, además de Paulina Núñez (RN).

Publicidad

Tendencias