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Asociaciones de Consumidores solicitan transparentar negociaciones de Sernac con papelera CMPC

Asociaciones de Consumidores solicitan transparentar negociaciones de Sernac con papelera CMPC

«A estas alturas, no resultaría comprensible que se sellara un acuerdo sin que se expongan a la ciudadanía todos los antecedentes de la colusión así como los mecanismos a través de los cuales se garantizará una compensación justa y eficiente a los consumidores», manifestaron desde la Asociación de Consumidores Inmobiliarios (ACOIN).


Este lunes es la reunión de la mesa de trabajo de Sernac con CMPC, ante esto la Asociación de Consumidores Inmobiliarios ACOIN, en representación de todas las regiones del país, enviaron una carta a Conadecus y Odecu, con copia al director del Sernac, Ernesto Muñoz, solicitando que «por favor no suscriban acuerdos sin informar previamente al resto de las Asociaciones de Consumidores», apelando a la transparencia.

En el escrito se señala que «a estas alturas, no resultaría comprensible que se sellara un acuerdo sin que se expongan a la ciudadanía todos los antecedentes de la colusión así como los mecanismos a través de los cuales se garantizará una compensación justa y eficiente a los consumidores. La publicidad de estos antecedentes debe incluir la colusión revelada recién en el mercado de los pañales y los antecedentes que permiten afirmar o descartar comportamientos ilegales de la misma empresa en otros mercados, como el mercado de los papeles de imprenta en los que actúa».

Asimismo Fernando Balcells, Presidente de ACOIN, explica que «la Fiscalía Nacional Económica ha estimado que las ganancias indebidas de la CMPC, producto de la colusión, suman más de 400 millones de dólares. Cualquier cifra a compensar menor que esa, debe ser justificada y sometida a validación técnica y ciudadana».

Con respecto a la población afectada por la colusión de la papelera, «el mecanismo para cancelar una reparación al total de la población no existe y debe ser creado. No se nos ocurre otra solución que pagar por Rut. No sería aceptable ningún mecanismo que no asegure cubrir al total de los afectados», manifiesta la carta.

Las asociaciones de consumidores exigen transparencia, la que consideran «tan importante como el monto y los mecanismos de la compensación», al igual que «el debate público que debe tener lugar sobre ellos. Les solicito entonces que pongan en la mesa de conversación con el Sernac y la CMPC, la necesidad urgente de hacer públicos sus debates y sus acuerdos».

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