Publicidad
El Gute propone superar la Nueva Mayoría con una «coalición de verdad»

El Gute propone superar la Nueva Mayoría con una «coalición de verdad»

«Eso implica una categoría superior de entendimiento y cohesión, con niveles de acuerdo más exigentes, con compromisos efectivos con el nuevo gobierno», sostuvo el consejero de la DC.


El ex presidente de la Democracia Cristiana y actual consejero de esa colectividad, Gutenberg Martínez, se refirió a la próxima Junta Nacional que la falange realizará el 28 de enero y a los temas que marcarán el debate de la DC: elección de su próxima directiva, continuidad de la Nueva Mayoría y definición presidencial.

Respecto a este último punto, el Gute asegura en entrevista con El Mercurio que aún «están pendientes una serie de decisiones cruciales, entre otras: ¿El futuro será la misma Nueva Mayoría? ¿Existirá una primaria común? ¿Habrá candidato único a la primera vuelta? ¿Habrá un programa único? ¿Una sola lista parlamentaria o dos? Todo esto es previo o a lo menos paralelo a resolver el tema de las candidaturas».

Consultado por continuidad de la Nueva Mayoría, señala que «lo que surja deberá ser algo nuevo, en el ámbito de centro izquierda y, como dijo Carolina Goic, algo 2.0. Eso implica una categoría superior de entendimiento y cohesión, con niveles de acuerdo más exigentes, con compromisos efectivos con el nuevo gobierno. En definitiva, una coalición de verdad».

En el nuevo conglomerado -aclara- estarán todos los miembros actuales de la Nueva Mayoría dependiendo de «el nivel objetivo de acuerdo y de diferencias y el nivel de compromiso posible a ser cumplido por cada partido. Me imagino que podrían existir distintos niveles de compromiso, uno el de coalición, otro el de acuerdo programático parcial o no total. Con menos miembros la coalición y con alguno más el acuerdo programático».

«Desde un punto de vista teórico, es posible reconocer diferencias que imposibilitan que todos cedan en sus posiciones por un acuerdo común, que es indispensable para ser coalición, pero que sí estén dispuestos a un nivel menor o distinto de compromiso, como sería un acuerdo en algunos de los puntos de un programa. Podrían ser una especie de círculos, de dos círculos concéntricos, con compromisos y responsabilidades diferentes, donde nadie esté forzado a imposibles. Lo esencial es que la coalición sea de centro izquierda, es decir, no puede ser algo de izquierda ni tampoco solo de centro. Esto es vital, es superar la disyuntiva refundacional o de concertación del primer tiempo», acota.

A su juicio, estas decisiones deben ser vistas en enero: «No podemos demorar más las cosas. El espectáculo de la negociación de 10 meses en lo municipal es irrepetible. Por ejemplo, ahora debemos saber si por razones técnicas es o no posible una lista única parlamentaria, pues todos saben las dificultades que existen por la nueva legislación. Esto es técnico y solo se requieren un par de reuniones de trabajo, sin que intervengan aún las decisiones políticas».

En en ese sentido, dice que el plazo puesto por el PS (abril) es imposible y poco realista. «Por supuesto que el PS puede definir sus posiciones en abril, pero esto tiene consecuencias, y creo que el resto o a lo menos en la DC no podemos quedarnos como espectadores. Nosotros tenemos nuestra Junta el 28 de enero y ahí deberemos definir», declara.

Publicidad

Tendencias