Publicidad
Crece presión política por libertad de machi Francisca Linconao y gobierno se abre a «acciones que puedan aliviar su situación penal» Luego de 13 días en huelga de hambre

Crece presión política por libertad de machi Francisca Linconao y gobierno se abre a «acciones que puedan aliviar su situación penal»

El intendente regional reconoció que el estado de salud de la mujer es muy delicado, al tiempo que un grupo de diputadas pidieron en una carta a Bachelet que se concrete su liberación y pueda esperar el juicio con arresto domiciliario. Por su parte Gabriel Boric criticó el accionar de los jueces para casos que involucran a mapuches


El Intendente de La Araucanía José Miguel Hernández reconoció que la situación de la machi Francisca Linconao, es «delicado» y «preocupante» según admitió luego de cumplir 13 días en huelga de hambre, en protesta por el tratamiento que los tribunales le han dado en medio de la investigación por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

«La situación de salud de ella es delicada. Médicos del Instituto Nacional de Derechos Humanos estuvieron el fin de semana con ella y su diagnóstico es preocupante. Yo acabo de hablar con el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, que es médico y es presidente de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche -que hoy día van a visitar a la machi- y me decía, en su condición de médico, que él ya la vio y su situación es preocupante; es delicado su estado de salud», dijo el Intendente a radio Cooperativa.

Hernández envió un mensaje a Francisca Linconao con el fin de convencerla para que deponga la huelga. «Ojalá ella esté permeable a escuchar estos llamados y entienda que se están haciendo todos los esfuerzos por solucionar su problema procesal», dijo.

El Intendente reconoció que se estudian mecanismos jurídicos para modificar la situación procesal de la autoridad ancestral, que motiva la huelga. «Ayer estuvimos conversando (…) que Gendarmería pueda presentar un recurso de amparo que le permita proteger de mejor manera las condiciones de salud de la machi… En definitiva, se están haciendo todos los esfuerzos para que el peligro de vida de la machi por esta huelga de hambre no sea tan manifiesto, y esperamos que ella se ponga en una actitud más positiva, en términos de dar por finalizada esta huelga de hambre», insistió el jefe del gobierno regional.

Entre los parlamentarios que han cuestionado el accionar del Ministerio Público en este caso, está el diputado Gabriel Boric. Según Boric «el requisito de la unanimidad de los jueces para otorgar una excarcelación se utiliza solo con los presos mapuches, lo que es el resultado «de una política sistemática y racista de represión y criminalización del movimiento mapuche», según sostuvo en una declaración.

Paralelamente, las diputadas de la Nueva Mayoría, Camila Vallejo, Karol Cariola, Cristina Girardi y Daniela Ciccardini, entregaron una carta a la Presidenta Bachelet en La Moneda, pidiendo que la mandataria intervenga y se respete el convenio 169 de la OIT firmado por Chile para la protección de los pueblos originarios.

Linconao, de 60 años, está procesada desde hace nueve meses junto a otros diez comuneros en el juicio por el homicidio de un matrimonio de ancianos agricultores que murieron calcinados en su vivienda, incendiada por encapuchados a comienzos del año 2013, en la Región de La Araucanía.

Según la Fiscalía, los autores del incendio en que murieron los agricultores se reunieron en la casa de Linconano para planificar el atentado.

Las palabras del Intendente se dan en el contexto de las manifestaciones que se han efectuado  en distintas ciudades como  Santiago, Osorno, Concepción, Valparaíso y en varias otras localidades, las que fueron reprimidas duramente por las fuerzas especiales de Carabineros.

 

 

Publicidad

Tendencias