Publicidad
“Donación con trabajo”: la explicación del hermano de Patricio Walker y de pesqueras por dineros a Iván Fuentes Caso Fipes:

“Donación con trabajo”: la explicación del hermano de Patricio Walker y de pesqueras por dineros a Iván Fuentes

En noviembre de 2015 declaró Tomás Walker Prieto, hermano del senador DC. El abogado descartó que su hermano haya sabido del contacto de las pesqueras con su estudio de abogados, al cual le solicitaron realizar trabajos que serían pagados para, entre otros fines, ayudar a Iván Fuentes. Aunque, después de los servicios, el integrante del Senado agradeció la colaboración. Tomás Walker aseguró además que no dudó en apoyar la iniciativa ciudadana de la pesquera para la “mantención de la familia” del pescador y que concretaron un servicio pro bono para ello.


El pasado 24 de noviembre a las 10 de la mañana compareció ante la Fiscalía Tomás Walker Prieto. Lo hizo en calidad de testigo, para dar cuenta de por qué Alejandro Correa, abogado que participó en su estudio Walker y Valdivia Abogados, realizó trabajos que fueron pagados por dos empresas pesqueras, por un total de 12 millones de pesos. Dinero aportado por Friosur y Nissui, que fue a parar como un aporte al entonces dirigente de los pescadores Iván Fuentes. Todo esto en junio de 2013, a meses de la elección parlamentaria.

El hermano del senador DC afirma en su declaración–a la que tuvo acceso El Mostrador– que el origen del trabajo que realizó el abogado de su estudio, y por el que se pagaron seis millones de pesos, estuvo en un llamado del gerente de Friosur, Claudio Pumarino, quien le habría pedido un informe respecto a temas normativos. “Me señaló que conforme a la nueva normativa de acuicultura, y a la delicada situación en que se encontraba esa área de negocios de Friosur, necesitaban estudiar la posibilidad de dar en garantía hipotecaria, sus concesiones de acuicultura, ya que sus demás activos estaban vinculados a bienes raíces, con las garantías habituales de las hipotecas tradicionales. En base a la citada petición yo le respondí que encantados les prestábamos ese servicio, pero que el abogado que tenía los conocimientos adecuados era Alejandro Correa. Alejandro prestó el servicio y me correspondió a mí, ya que tenía el contacto con el señor Pumarino, hacer llegar a este la boleta de honorarios emitida por Alejandro Correa, por los servicios prestados”, afirmó Tomás Walker en Fiscalía .

Acto seguido, el hermano del senador, quien conocía a Del Río y a Carlos Vial (Friosur) empieza a detallar más del llamado telefónico por el cual le habrían pedido el informe. “Es necesario hacer una declaración complementaria. En la citada conversación telefónica con el señor Pumarino, este me manifestó que existía un interés de su empresa de requerir la prestación del servicio a un estudio de abogados que no solo sea competente en la materia, sino que estuviera dispuesto a colaborar en una causa de connotación social, que ellos estaban dispuestos a apoyar, existente en la Undécima Región”, afirma Walker.

Esa causa era respecto de un interés “de la comunidad” de apoyar al entonces pescador Iván Fuentes, quien había tenido un rol clave en la solución del conflicto en Aysén. El hermano del senador Walker sostuvo ante la Fiscalía que “ante la citada solicitud, no me demoré ni un instante en manifestarle nuestra plena colaboración en la materia, agregándole que para Walker y Valdivia lo tomaríamos como un servicio pro bono, es decir,  sin un beneficio económico para nuestro estudio, donde se debía distribuir el honorario a cobrar por el abogado Correa, entre este y la ayuda que se pretendía darle en Aysén a la mantención en esa fecha de la familia del pescador, señor Fuentes”.

Tomás Walker parece que sabía del potencial de Iván Fuentes para un eventual cargo representativo en el Congreso y, de hecho, les hace saber a los fiscales que mucha gente sugería que el dirigente canalizara su liderazgo optando por algún cargo de elección popular. Algo que al final concretó.

Mecanismo para hacer llegar dinero a Iván Fuentes, a mediados de 2013, que el ex gerente de Friosur confirmó también en su declaración en diciembre pasado ante la Fiscalía. Claudio Pumarino señaló que él contactó a Tomás Walker. “Esto parte por una solicitud que le hace Patricio Walker a Carlos Vial de dinero para ayudar a Iván Fuentes, se refiere a una cantidad de doce millones de pesos, y este último lo manifiesta en una reunión en Santiago donde estaban él, don José Luis del Río y yo”, declara Pumarino.

Luego de eso, el empresario agregó que, en dicha reunión, Vial “primero relata la solicitud de Patricio Walker, en términos de poder ayudar económicamente a Iván Fuentes que estaba en una precaria situación económica, a lo cual don José Luis Del Río señala que sí, pero que esto se haga mediante un trabajo que sea necesario para la compañía Friosur”.

[cita tipo= «destaque»]“El Sr. Takahashi no entendía esto de donación con trabajo y me pidió que hablara con el señor Pumarino, en ese entonces gerente general de la pesquera Friosur, para entender de mejor forma de qué se trataba esa donación con trabajo. Hablé con Pumarino y le dije que Takahashi no entendía, y este me dijo que no era una donación sino una colaboración que solicitó el senador Walker al Sr. Del Río y que era por un monto concreto de 12 millones de pesos, de los cuales la mitad fuera por parte del grupo Del Río y la otra mitad por parte de Nissui”, afirmó el ingeniero comercial.[/cita]

Pese a que existen testimonios que hablan derechamente de la solicitud de dinero del senador Patricio Walker a empresas para aportar a Iván Fuentes, Tomás Walker intenta blindar a su hermano. “Mi hermano Patricio no tuvo ninguna participación que sea de mi conocimiento que haya significado que nos contactara la empresa Friosur para realizar los servicios señalados”, asegura el abogado.

Sin embargo, Tomás Walker da cuenta de que de todas formas hubo un agradecimiento de su hermano. “Con posterioridad a la prestación de tales servicios, Patricio nos agradeció  por haber colaborado en tal noble causa, a la cual él había hecho un llamado a la comunidad, en tal sentido, que como he declarado hubo mucha gente que hizo suyo ese llamado”, planteó al fiscal.

Friosur aportaría seis millones de pesos y la empresa Nissui otros seis. Ambas “donaciones con trabajo”, como le llamaron a dichos aportes, fueron gestionadas por Pumarino. Respecto a la distribución de los montos y a quién entregó finalmente el dinero a Iván Fuentes, Tomás Walker asegura que a él no le tocó  participar en la operatividad y distribución de los fondos, que no habló específicamente detalles de eso con el gerente de Friosur, pero que este “sí me señaló que tales cobros los habría  efectuado personalmente o en colaboración con el personal administrativo de mi oficina y entiendo que le habían dado las coordenadas para remitir el dinero que no le correspondería a él”.

No es aporte, es donación con trabajo

El monto que la empresa de origen japonés Nissui aportaría a Iván Fuentes, a través del pago por un informe, se dio en la misma fecha en que lo hizo Friosur. En la carpeta investigativa del caso, consta la declaración de Mario Inostroza, representante de Emdepes, compañía de desarrollo pesquero que forma el grupo Nissui en un 80% y que en el otro 20% es de Deris SA, del grupo Del Río. El ingeniero comercial compareció en calidad de testigo el pasado 30 de noviembre, cuando detalló cómo funciona estructuralmente Fipes y el rol de Carlos Vial respecto a reembolsos a su nombre por parte de recursos reservados de Fipes para sus gastos.

Consultado sobre si Nissui, Fipes o alguna empresa pesquera haya entregado dinero a un parlamentario en ejercicio y específicamente al senador DC Patricio Walker, Inostroza aseguró a la Fiscalía que solo tiene noticia de un aporte que José Luis Del Río solicita al señor Takahashi (Nissui), mediante donación con trabajo, cuestión que había sido solicitada a su vez a Del Río por el senador Walker, para apoyar la campaña a diputado del señor Fuentes. “El Sr. Takahashi no entendía esto de donación con trabajo y me pidió  que hablara con el señor Pumarino, en ese entonces gerente general de la pesquera Friosur para entender de mejor forma de qué se trataba esa donación con trabajo. Hablé con Pumarino y le dije que Takahashi no entendía, y este me dijo que no era una donación sino una colaboración que solicitó el senador Walker al Sr. Del Río y que era por un monto concreto de 12 millones de pesos, de los cuales la mitad fuera por parte del grupo Del Río y la otra mitad por parte de Nissui”, afirmó el ingeniero comercial.

Inostroza no se queda ahí y da cuenta del escenario del cual habló con el gerente de Friosur, Claudio Pumarino, donde se refieren a las consecuencias que hubo con Corpesca. “También hablamos de las dificultades del caso Corpesca y la inconveniencia de hacer aportes directos de las empresas y se acordó realizar el aporte de un trabajo y lo que pagaríamos sería por interés de ambas empresas”, detalla Inostroza, quien luego explica que se hizo un seguimiento a ese servicio, por el que la firma de origen japonés aportó finalmente seis millones de pesos.

Para la abogada Marisa Navarrete, la declaración como testigo del hermano de Patricio Walker viene a reafirmar un eventual aporte ilícito gestionado por el parlamentario DC para el hoy diputado Iván Fuentes. “Esa declaración es realmente una burla. Lo que evidentemente aquí ha pasado es que se ha intentado encubrir fondos entregados al margen de la ley. Ni Iván Fuentes podía recibir dineros para su campaña política ni el senador Walker podía recibirlos para sí o terceros. Tampoco podía entregarlos la empresa privada. Estaban tan conscientes de lo ilícito del dinero, que debían triangularlas para que no pasara lo ocurrido con Corpesca. Esa boleta, a mi juicio, es falsa, porque da cuenta de servicios que no fueron reales, la empresa no los utilizó, y el destinatario del dinero no fue el emisor, sino otro”, asegura la querellante.

Publicidad

Tendencias