Publicidad
Fernández le quita el piso al intendente de La Araucanía: «La señora Linconao está en medio de un proceso, está cumpliendo una medida cautelar» El ministro recordó que Gobierno es parte de la querella donde está imputada la machi

Fernández le quita el piso al intendente de La Araucanía: «La señora Linconao está en medio de un proceso, está cumpliendo una medida cautelar»

El titular de Interior aclaró que La Moneda no intervendrá en el trabajo de los tribunales, al contrario de lo que insinuó la autoridad regional, que habló de evaluar «acciones para aliviar su situación penal».


El ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió a la posición gubernamental en el caso de la machi Francisca Linconao, quien es objeto de un  recurso de amparo, presentado por su defensa en el marco de la huelga de hambre que mantiene hace 13 días. La mujer se encuentra imputada en el caso que le costó la vida al matrimonio Luchsinger-Mackay en 2013, luego de un atentado incendiario.

Esto fue justamente lo que recordó Frrnández, que el Gobierno es parte de la querella presentada por este incidente, y que no han hecho nada que se pueda interpretar como una intervención en el proceso.

«Quiero ser extremadamente claro. La señora Linconao está en medio de un proceso, ella está cumpliendo una medida cautelar. Algunas de las opiniones que se han dado, respecto de que el Gobierno se está inmiscuyendo en algo que no le corresponde, no son efectivas. Porque el gobierno es parte de esto, desde que se inició el caso. Hace ya algunos años y, por lo tanto, no es ajeno al caso», dijo el ministro en La Moneda.

Estas palabras se oponen a lo que más temprano señaló el intendente de La Araucanía, José Miguel Hernández, respecto de que el Gobierno estaba abierto a acciones «para aliviar su situación penal».

Al respecto, Fernández aclaró que «algunos también han hablado de la libertad, no se está hablando de la libertad. Se está hablando de las medidas cautelares que le afectan. Lo que se está discutiendo hoy día en tribunales es un recurso de amparo que ha interpuesto la defensa de la machi Linconao, no el Gobierno», puntualizó.

De todas maneras, el ministro enfatizó que el Ejecutivo está preocupado de la situación de la machi. «Otra cosa es, ajena a lo meramente juridico procesal, es el deber del Estado de preocuparse por cada uno de sus habitantes. Por lo tanto, la situación en la que se encuentra una persona en huelga de hambre, es asunto siempre de cualquier Gobierno en cualquier situación. Una huelga de hambre es preocupante porque está en peligro la situación de la persona que la ejecuta. Por lo tanto, es asunto del Estado que se debe a todos sus habitantes», concluyó.

Estas declaraciones se dan en momentos en que desde distintos sectores, entre ellos parlamentario oficialistas, piden que Francisca Linconao, a quien se le imputa facilitar su casa para planear el atentado, cumpla la medida cautelar de arresto domiciliario en vez de la prisión preventiva, debido a sus problemas de salud.

Publicidad

Tendencias