Publicidad
Insulza en picada contra la CEP

Insulza en picada contra la CEP

«No es transparente tener una encuesta dos meses en las manos sin darla a conocer», sostuvo el ex ministro.


El ex ministro del Interior José Miguel Insulza cuestionó hoy la tardanza de los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), sondeo que será entregado este jueves a las 11:00 horas por el coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González.

«Creo que no es transparente tener una encuesta durante dos meses en las manos sin dar a conocer sus resultados y además postergar tantas veces la entrega de sus resultados (…) yo creo que el CEP ha pecado de transparencia en esta ocasión y esa es una realidad», sostuvo el ex agente de Chile ante La Haya.

«Si bien uno tiene que creer en la buena fe de las personas, pero hay que dar algunas garantías, uno no se puede demorar dos meses en entregar una encuesta. No puede empezar anunciar que la va a entregar por el 10 de diciembre y terminar de entregarla el 5 de enero, porque eso le resta credibilidad a la encuesta, esa es la realidad», agregó.

«Cuántas instituciones en este país por desgracia tienen la fortuna de contar con un mecanismo en el cual adjudican a su antoja lo que está pasando con cada candidato. Yo no sé quién puede certificarme a mí, alguien independiente, que una encuesta que estuvo en mano de los que la hicieron casi dos meses nadie la haya tocado siquiera», continuó Insulza.

De todos modos, dijo, «voy a mirar con interés (la encuesta) respecto de mí, he dicho que estaba en terreno cuando yo anuncié mi candidatura y para que la gente se acostumbre que uno es candidato se requieren algunas semanas por lo menos».

«Lo que diga respecto de mí me tiene completamente sin cuidado, pero reconozco que influye en alguna gente que apoya mi candidatura en ellos influye y eso lo veo profundamente negativo. Que todo el mundo se deje influenciar tanto por estas encuestas que además pertenecen a instituciones que son de empresas privadas y que son ampliamente cuestionadas en el plano público, esta no es una encuesta universitaria», acotó el ex secretario de Estado.

«Perdemos mucho tiempo en hablar de precandidaturas y poco hablar de ideas y procesos, pero eso no tiene que ver sobre cuándo se designen los candidatos, los candidatos estamos. Podemos discutir las ideas sin necesidad de presionar a nadie que diga ahora si nos va a apoyar o no, podemos tomarnos más tiempo», concluyó.

Publicidad

Tendencias