Publicidad
La Semana Política: Trump partió su revolución antes de asumir en Estados Unidos

La Semana Política: Trump partió su revolución antes de asumir en Estados Unidos

Lo más probable es que si Trump no modera, si no genera un punto de estabilización con el Congreso, va a terminar en un impeachment», dijo Santiago Escobar. [Actualizada]


Este miércoles en un nuevo capítulo de La Semana Política, el gran tema para los panelistas, Mirko Macari, Iván Weissman y Santiago Escobar, es la figura de Donald Trump y como está redefiniendo la manera de ejercer el poder. El episodio que lo ilustra mejor es un posteo en Twitter, donde cuestionó la decisión de la Ford, de instalar una planta en México y obligó a que la compañía cambiara su decisión y potenciara una planta en Estados Unidos.

«Parte el año a medio motor, pero tiene más fuerza afuera el proceso político porque la noticia de todos los medios es Donald Trump, que copa la agenda. a días de su asunción oficial el dia 20 de enero. Ineludible, porque los medios dijeron que no ganaba Trump, cuando ganó dijeron que no iba a poder gobernar, que no iba a poder cambiar muchas cosas, y antes de asumir, ya estamos entrando en una eficacia demoledora para empezar a configurar una de sus promesas de campaña más importantes, que es el proteccionismo», opinó Mirko Macari.

En tanto que para Iván Weissman «Es fascinante,es una noticia en desarrollo. Está rompiendo un montón de normas que uno las da por hechas y que uno cuando las piensa dice bueno ¿por qué no? Una en la que no estoy de acuerdo, es que por primera vez está tratando de gobernar sin haber asumido sus poderes. Lo hizo hace tres semanas con el tema China, lo hizo con Rusia Turquía(…) diciendo cosas totalmente contrarias al Presidente en ejercicio. Lo otro es que ha tenido eficacia. Primero Ford anuncia que abrirá otra planta de $1300 millones de dolares, en México. Pero Trump les mandó a decir a través de Twitter que esto no iba y Ford anunció que no lo haría y que invertiría en la planta local. La percepción es que Trump intervino a través de Twtitter y dos corporaciones gigantes le hicieron caso», recordó.

Para Santiago Escobar, Trump rompe normas no escritas y el resultado no será bueno. «Este adelanto de usar los medios electrónicos, de gobernar antes de asumir, o sea el idilio con la Rusia de Putin es fráncamente abierto. Este caballero que viene de la periferia del partido republicano, porque antes fue demócrata, estuvo por fuera, viene de la farándula prácticamente y entra muy desde fuera, hacia el núcleo que es el bipartidismo norteamericano. En este camino, lo más probable es que si Trump no modera, si no genera un punto de estabilización con el Congreso, va a terminar en un impeachment», pronosticó.

El modo de conducirse que ha tenido Trump, antes del 2o de enero, para Macari representa «una revolución. La premisa legal de que el poder se ejerce desde el día en que se firma el decreto de asunción, se acabó. Hoy gobernar es comunicar, y Trump entiende eso hasta el tuétano y la lleva hasta el limite El ya está gobernando porque ocupa el espacio comunicacional que le dan las nuevas tecnologías y la forma horizontal de comunicación. Eso es una revolución. Más allá del ritual, hoy gobernar es ocupar el espacio comunicacional y el tipo lo está haciendo»; concluyó.

 

Podcast

Publicidad

Tendencias