Publicidad
PS notifica a Lagos que no están las condiciones para proclamarlo en el Comité Central de enero Máximo Pacheco había aumentado las presiones sobre los socialistas

PS notifica a Lagos que no están las condiciones para proclamarlo en el Comité Central de enero

El martes 3 de enero el ex Presidente recibió la noticia: todos los esfuerzos por adelantar la definición presidencial y lograr los votos necesarios se habían venido abajo. Los dirigentes socialistas –con el pesar de Lagos– fueron partidarios de postergar, nuevamente, el asunto presidencial y, por lo tanto, el escenario más probable es que el comité de enero convoque a un nuevo comité central para abril, fecha en que debería definirse la carta del partido.


Dos días antes de la CEP (que arrojó un mezquino 5% de respaldo para el ex Presidente), Ricardo Lagos recibió una noticia que complicó aun más su campaña: personeros del PS notificaron a Máximo Pacheco que «se habían venido abajo todos los esfuerzos destinados a que el tema presidencial quedara zanjado en el comité central del 21 de enero», informa La Tercera.

Cabe destacar que, durante las últimas semanas, el coordinador de campaña del ex Presidente había aumentado la presión sobre los socialistas para que revirtieran la determinación de hacer una consulta ciudadana el 23 de abril y que, a cambio, adelantaran la definición, con la esperanza de que Lagos fuera proclamado.

Pero las negociaciones no prosperaron y, además, a Lagos no le jugaba a favor que casi el 80% de los miembros del comité central del partido sean funcionarios del gobierno. Según explican, un número significativo de ellos ha comenzado a mirar con buenos ojos al senador Guillier, ya que ha tenido un mejor desempeño en las encuestas (lo cual, eventualmente, podría terminar en una victoria presidencial y, de paso, les permitiría mantener sus cargos).

Por último, se espera que el comité central del 21 de enero convoque a un nuevo comité central, lo más probable en abril, con mandato para votar, finalmente, al candidato presidencial del partido.

Publicidad

Tendencias