Publicidad
PS on fire: Laguismo presiona con más fuerza, Insulza y Atria rechazan que comité central defina al candidato

PS on fire: Laguismo presiona con más fuerza, Insulza y Atria rechazan que comité central defina al candidato

Senador Carlos Montes difundió una carta donde recuerda los hitos del gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.


En medio de la compleja situación por la que atraviesa el Partido Socialista debido a su dilema presidencial y a pocas horas de que su directiva se reúna para buscar un nuevo acuerdo y presentarlo al comité central de este sábado 21 de enero, una carta del senador PS Carlos Montes es difundida en las filas socialistas.

En la misiva, el parlamentario hace un largo recuento de los hitos del ex mandatario y hace un llamado a respaldar su candidatura.

«Creemos que la trayectoria de Ricardo Lagos y los planteamientos que ha hecho en los últimos tiempos son la mejor carta de nuestro sector para restablecer los lazos con la ciudadanía y los actores sociales; liderar la profundización de las reformas planteadas en el actual gobierno y convocar a todas las fuerzas y agrupaciones de centro e izquierda, dentro y fuera de la Nueva Mayoría, generando una alianza mayoritaria por los cambios», dice la carta, que es respaldada por los senadores PS, a excepción de Isabel Allende y Alfonso de Urresti, y por los diputados Clemira Pacheco, Marcelo Schilling y Juan Luis Castro.

Según consigna La Tercera, en la dirigencia socialista advierten que el laguismo «ha transmitido la conveniencia para el ex presidente de que en el comité central PS de este sábado -el que se realizará a las 9.30 en el ex Congreso de Santiago- se proclame a Lagos o se fuerce una votación entre las diferentes alternativas».

De resolver zanjar este sábado el comité central, el ex presidente podría ganar con el 38 por ciento de los 112 integrantes del comité central. Sin embargo, esa posibilidad es vista con preocupación al interior de la colectividad ya que fraccionaría aún más al PS «considerando que los apoyos socialistas a Guillier también son significativos».

Este miércoles, José Miguel Insulza y Fernando Atria rechazaron de plano participar en una votación del comité central.

«No iré a una elección del comité central, yo postulé para ser elegido en una primaria abierta por la base del partido», dijo el ex Pánzer.

En tanto, Atria declaró: «Sería una decisión nefasta que el comité central tomara una definición de ese tipo este sábado. Se trataría de un candidato con un apoyo débil, que sería visto por la ciudadanía como un arreglo entre políticos».

Publicidad

Tendencias