Publicidad
Gutenberg Martínez reafirma su posición de que la DC llegue a la primera vuelta con candidato propio

Gutenberg Martínez reafirma su posición de que la DC llegue a la primera vuelta con candidato propio

Para el ex presidente de la falange la DC tiene un problema de identidad y está en una constante espiral de pérdida de votos. La solución pasaría por volver a tener un candidato propio en la primera vuelta.


Durante su participación como panelista en el programa «El primer café» de Radio Cooperativa el ex diputado DC Gutenberg Martínez habló respecto a la definición presidencial en la Nueva Mayoría y al plebiscito que han propuesto mediante una carta militantes -entre ellos él mismo- de la falange para que se defina el mecanismo de elección del candidato presidencial.

«Si vamos hasta la primera vuelta o no lo debe decidir la gente en un plebiscito, no debe ser una decisión cupular nuestra» señaló, pero también consignando su posición respecto de hasta donde debería llegar eventualmente un candidato demócratacristiano: «Yo soy partidario de ir a primera vuelta porque se requiere una mayor expresión de la diversidad. Y porque si seguimos haciendo las cosas tal cuál las hemos hecho, vamos a seguir teniendo una baja electoral permanente» dijo.

Para Martínez existe una notoria baja electoral que afecta principalmente a su partido, que estaría perdiendo el centro político y los secotores independientes.»Nuestra baja se está dando fundamentalmente en los sectores de centro, independientes y de centro izquierda, y en las comunas de clase media». señaló.  «Necesitamos afianzar la identidad de la DC frente a la población y eso no se logra en una primaria de tres meses sino que en una elección de más largo plazo»agregó el ex legislador.

Bajo el parecer del esposo de Soledad Alvear, la gente necesita ver interpretadas genuinamente sus posiciones en un espacio de diversidad. «La gente quiere que los comunistas sean comunistas, los demócratacristianos demócratacristianos, los UDI que sean UDI, etc.» apuntó, opinando también sobre las que para él son las causas del despego de la gente con la política partidista. «Parte de lo que sucede es que estamos viviendo una política muy de corto plazo, con poca visión de futuro y con una visión del poder muy obsesiva. Eso es parte de por qué la gente nos critica y nos ve a distancia» agregó.

«La mayoría de los políticos en Chile transversalmente mira primero la encuesta antes que sus convicciones.» sentenció, lanzando un «palo» a todos los partidos y enfatizando que el tema de la identidad es un problema en el espectro completo. «El tema de las identidades es de todos, no solo de la DC. El PC y el PS están siendo flanqueados por el Frente Amplio, ellos necesitan desarrollar su identidad, nosotros también. La obsesión de que la única manera de trabajar es partir juntos tomados de la mano porque así se hacen mejor las cosas es una visión estratégicamente equivocada» dijo.

Todo esto se suma a la entrevista dada por Martínez ayer a El Mercurio en el contexto de la próxima junta nacional DC, en la que señaló que propone llegar con candidato propio a la primera vuelta y construir nuevas relaciones entre partidos con miras a una nueva coalición.

 

 

Publicidad

Tendencias