Publicidad
Ministra de Educación y canciller ganaron en diciembre más que la Presidenta Bachelet

Ministra de Educación y canciller ganaron en diciembre más que la Presidenta Bachelet

El presidente del Banco Central lidera la lista con $11.674.191 según información disponible en Gobierno Transparente.


En diciembre de 2016, seis autoridades de la administración del Estado registraron un sueldo bruto mensualizado mayor que el de la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Según el portal de gobierno transparente, la mandataria recibió un sueldo de $9.920.104.

En tanto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el canciller Heraldo Muñoz percibieron $11.488.277 y $10.516.689, respectivamente, consigna El Mercurio.

Por su parte, los subsecretarios del Trabajo y Educación ganaron $10.600.736 y $10.600.735, respectivamente.

Llama la atención el sueldo recibido por la Intendenta de la Región de Aysén, Karina Acevedo:$10.226.522, también superior a la Presidenta Bachelet.

Asimismo, 640 funcionarios (planta, a contrata y a honorarios) recibieron sueldos brutos superiores a los $5 millones en diciembre.

Banco Central

El presidente del Banco Central, Mario Marecel, lidera la lista con $11.674.191; mientras que su vicepresidente, Sebastián Claro, recibió un sueldo de $10.504.116.

En tanto, los consejeros Joaquín Vial y Pablo García recibieron a fines del año pasado $9.919.079.

El matutino consigna que al interior del gobierno se está discutiendo sobre la posibilidad de reajustar los salarios más altos de la administración pública. En ese marco, la semana pasada se conoció el informe de la comisión técnica sobre dietas y asignaciones parlamentarias constituida por los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La propuesta contempla un proyecto de ley para la creación de un consejo asesor que tendrá por función proponer a la Presidenta de la República el reajuste de las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero de estos altos funcionarios del Estado.

Este reajuste no podrá ser superior al que el Ejecutivo conceda a los trabajadores del sector público.

A su vez, se deja a la máxima autoridad del país, la prerrogativa de determinar un reajuste que se mueva entre cero y la propuesta del consejo asesor. En otras palabras, podrá establecer el congelamiento de las remuneraciones.

Publicidad

Tendencias