Publicidad
Guillier se compromete a respaldar Ley de Identidad de Género y trata con el MOVILH su rol en caso del juez Calvo

Guillier se compromete a respaldar Ley de Identidad de Género y trata con el MOVILH su rol en caso del juez Calvo

En cita en el Congreso Nacional se trató especialmente el acuerdo de solución amistosa que obliga al Estado a avanzar hacia el matrimonio igualitario y la plena igualdad de derechos para las personas trans.


El senador y precandidato presidencial, Alejandro Guillier, se reunió  con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el Congreso Nacional, donde se abordó el caso del ex juez Daniel Calvo, así como la agenda legislativa impulsada por las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

La cita fue solicitada por el Movimiento LGBTI a raíz del acuerdo que el Estado selló con el Movilh para el avance leyes y políticas públicas pro-diversidad sexual y por las recientes declaraciones de Guillier sobre Daniel Calvo, quien fue grabado el 2003 por Chilevisión mientras visitaba un sauna gay, en momentos cuando el ahora senador eran director de prensa del canal.

“Explicamos al senador que, a nuestro entender, sus recientes declaraciones sobre Calvo asociaban la orientación sexual y las visitas a un sauna gay con prácticas ilegales o ilícitas, lo cual rechazamos. Al respecto, el senador fue enfático en aclarar que en ningún caso la orientación sexual de Calvo motivó la grabación de Chilevisión, además de haber entendido que los “saunas gay” no tienen relación con ilegalidades”, apuntó el Movilh.

En el marco de la solución amistosa que el Estado de Chile selló con el Movilh para la aprobación del matrimonio igualitario, de la ley de identidad de género y de reformas al Código Penal, a la Ley Zamudio y al Acuerdo de Unión Civil (AUC)., “el senador compartió el principio de que éste es una promesa internacional vinculante y que, por tanto, las autoridades o candidatos no pueden hacer oídos sordos a la mismos”.

En ese contexto, Guillier comprometió su pleno respaldo a una Ley de Identidad de Género que permita a mayores y menores de edad cambiar su nombre y sexo legal con un trámite ágil, así como a la necesidad de que dicha norma sea despachada en breve por el Senado para continuar el debate en la Cámara de Diputados.

“De igual manera, Guillier comprometió su pleno respaldo al matrimonio igualitario, y a toda ley que reconozca la plena igualdad de derechos a las familias, sea cual sea la orientación sexual o identidad de género de los padres o madres”, redondeó el Movilh.

“Esperamos que toda autoridad y/o candidato/a presidencial o parlamentario, siga similares pasos, en el entendido de aceptar los compromisos asumidos por Chile en el sistema interamericano y de reunirse sin burocracias con las organizaciones que para tales efectos representamos a la sociedad civil ante el Estado y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, finalizó el Movilh

En la reunión con Guillier el Movilh fue representando por Álvaro Troncoso, Natalia Carrasco, Rolando Jiménez y Ramón Gómez.

Publicidad

Tendencias