Jueves, 30 de marzo de 2017 Actualizado a las 09:23

Enrique Olivares declaró en calidad de imputado ante la fiscal Carmen Gloria Segura

Abogado de SQM vincula a Guido Girardi con aportes políticos

por 2 febrero, 2017

Abogado de SQM vincula  a Guido Girardi con aportes políticos
El parlamentario PPD salió en su defensa asegurando que "nunca me junté con él, nunca tuve una reunión con él (...) sobre una supuesta relación que uno pudiera tener con esa empresa, no la tengo y soy de los cuatro senadores que no votamos a favor del royalty a la minería".[Actualizada]

Enrique Olivares, abogado de la empresa SQM, declaró en calidad de imputado el pasado 8 de noviembre ante la fiscal Carmen Gloria Segura y un funcionario de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI.

Según consigna hoy La Tercera, Olivares sostuvo que en 2012 gestionó listados con aportes reservados, vía Servicio Electoral (Servel), solicitados por los senadores Hernán Larraín (UDI), Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi a SQM.

Lo anterior, por orden del ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse.

El abogado de SQM comunicó al ejecutivo que las listas tenían problemas y que no se podían hacer todos los aportes: "Hubo problemas con los listados que me entregó Patricio Contesse y que él recibió de Guido Girardi, Hernán Larraín y Fulvio Rossi, y que Contesse me ordena hacer los aportes. Revisé estos listados e hice los cálculos para evitar tener problemas con los límites legales para aportes reservados, y con el límite de los autorizados por el directorio de SQM y Contesse".

Por tal razón, dijo, "le pregunté (a Contesse) si quería que yo conversara con los promotores de los listados".

"Yo me comuniqué con Guido Girardi y con Fulvio Rossi, no recuerdo haber hablado con Hernán Larraín (...) recuerdo que hablé con Guido Girardi acerca del listado que él envío a Patricio Contesse, diciéndole que su listado tenía problemas. Luego, Girardi no me envío a mi el listado corregido, lo vio directamente con Contesse y fue este último quien me hizo llegar los listados corregidos de Larraín y Girardi", recordó.

No es primera vez que se menciona a Girardi, Larraín y Rossi en esta causa.

El 22 de agosto de 2012 Olivares le envío un correo electrónico a la secretaria de Contesse, Katherine Bischof, dice un informe del estudio de abogados estadounidenses Shearman & Sterling encargado por la minera no metálica.

En el mensaje, Olivares comunica a la secretaria que Patricio Contesse lo había autorizado a contactar a políticos que han recibido contribuciones. Bischof le contesta y le entrega los teléfonos de los tres parlamentarios.

Sobre ese informe, el senador Larraín comentó: "Nadie me ha contactado, lo he reiterado dos veces, no sé si una tercera vez será suficiente para que se entienda”.

Respecto al testimonio de Olivares, Larraín y Rossi  no  quiseron referirse al tema. En tanto, el parlamentario PPD respondió: "Nunca me junté con él, nunca tuve una reunión con él (...) sobre una supuesta relación que uno pudiera tener con esa empresa, no la tengo y soy de los cuatro senadores que no votamos a favor del royalty a la minería".

N de la R.: En una versión anterior de esta nota se afirma que "por primera vez" el senador Girardi es vinculado al caso SQM lo cual es inexacto

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes