Viernes, 18 de agosto de 2017 Actualizado a las 05:06

El académico de la UC destaca que el empresario “tiene una visión clara y no se cambia en función de la opinión pública”

Daniel Halpern: “Luksic entendió a la perfección el lenguaje de las redes sociales, es decir, conversa, no informa y dice lo que piensa”

por 12 marzo, 2017

Daniel Halpern: “Luksic entendió a la perfección el lenguaje de las redes sociales, es decir, conversa, no informa y dice lo que piensa”
Según el análisis del experto en medios digitales, el empresario y referente del grupo más millonario de Chile se ha “humanizado” gracias al uso que le ha dado a su cuenta de twitter. “Mira el regalo de los libros… Ya no es el empresario irreverente; dar es humano y la gente cree que la empresa solo quiere tomar, pero el tipo se las ingenia para dar, ¡qué humano, qué increíble!”, dice.

Bautizado como “twittero poderoso”, Andrónico Luksic ha usado su cuenta no solo para manifestar opiniones políticas, sino también para interactuar con sus seguidores e, incluso, para hacer donaciones.

Esta semana, por ejemplo, regaló miles de ejemplares del libro “Veterano de tres guerras” de Guillermo Parvex y se mostró “sorprendido” por el rápido interés que generó su donación.

“Luksic conversa y no informa, dice lo que piensa y no lo que otros quieren oír; eso busca la gente”, afirma el académico y experto en medios sociales, Daniel Halpern.

“Además, tiene una visión clara y no se cambia en función de la opinión pública, es decir, entendió el lenguaje de las redes sociales y lo aplica a la perfección, porque cumple con todo lo que a la gente le gusta, porque la gente busca sinceridad y perdió toda la confianza en los políticos y empresarios… Esas personas buscan gente de verdad, que es lo que veían en Guillier, pero ahora están más dudosos con eso”, comenta.

-Usted tiene una tesis muy definida sobre las redes sociales.

-Mi punto principal es que la forma que tienes de expresarte dice mucho acerca de quién eres. Y hoy, lo políticamente incorrecto pasó a ser correcto; lo que la gente antes le gustaba escuchar, hoy no lo quiere escuchar. Me refiero a las frases comunes; eso ya no interesa.

-En el caso de los políticos, ¿qué es importante entender para analizar sus mensajes en las redes?

-Tenemos que llegar a creer que hay una racionalidad detrás y que no se mueven solo por las emociones. Hoy todos decimos lo que pensamos en vez de pensar lo que deberíamos decir, pero para que este análisis te haga sentido, tiene que transmitirte lo siguiente: “acá el individuo pensó y después lo dijo”, porque de lo contrario viene lo típico: el perdón, la rectificación, etc.

-¿Hay otro elemento que considerar en el análisis?

-Que son los políticos los que escriben y no un community mananger; cualquier análisis, si no parte de estos supuestos, está mal: tengo que pensar que es la persona. Otro tema importante es que en política siempre se habla de los tres tercios: un tercio de derecha, izquierda y el indeciso; para que una persona gane aceptación, necesariamente, tiene que mover al tercio indeciso porque ellos deciden la elección y porque a los otros tercios no los cambias. El último tercio se mueve en función de lo que dices y no de su ideología previa.

Como los políticos necesitan a ese tercio indeciso, van a tratar de adaptar sus mensajes en función de ese tercio y dirán cosas para ojalá conquistarlos, para quedar bien.

-Pero las redes sociales no se usan, necesariamente, “para quedar bien”.

-A ver, lo que te permiten las redes sociales es demostrar la individualidad de la persona, lo que de verdad piensa, a través de ese “uno a uno”, de las conversaciones, que dejan entrever tus pensamientos personales y que tienen el poder de humanizar al que habla. Así, la gente empieza a conocerte, pero para que esto pase, tienen que estar los supuestos anteriores.

-Es decir, que se diga lo que se piensa, dando la impresión de que no se está buscando “caer bien”

-Eso es lo que la gente quiere. El error de los políticos está en utilizan las redes sociales para el tercio del medio: las redes sociales no son para escuchar lo que el otro cree, lo que el otro cree que debería decir, menos si es político. Cuando las ocupo para quedar bien… Por eso Guillier se desinfló.

-¿Y cuál sería el espacio para “quedar bien”?

-Para esto están los medios, pero como te digo, no las redes sociales. Ellas son para humanizar al individuo, para destacarlo en función de su individualidad, no para el mensaje estrictamente político. Lo que hace Luksic, lo que hace Trump… Yo escribí sobre esto cuando Bachelet escribió una oda a Fidel, por eso la felicito, no por el contenido, sino por haberlo dicho, porque estoy en desacuerdo con su postura, pero mostró transparencia y deliberadamente omitió referirse a los temas de los derechos humanos, sabiendo que un tercio la iba a atacar, la derecha, pero lo hizo igual.

-¿Qué es lo que busca el grupo de los indecisos en las redes sociales?

-La gente quiere saber quién es el que está detrás; eso busca el indeciso. Las elecciones de EE.UU. dejaron enseñanzas: es tan alta la desconfianza que generan los políticos al cambiar constantemente sus posturas y esconder lo que piensan, que decir lo políticamente incorrecto pasó a ser lo correcto, además, como te digo, que la gente quiere saber quién está detrás y, en ese sentido, las redes sociales son perfectas para individualizar al individuo.

-¿Tan poderosas son, realmente, las redes sociales?

-Están sobrevaloradas. Las redes sociales nunca van a poder incidir en una elección, no ganan votos, aunque sí pueden cambiar percepciones de personas. Veamos el caso de Luksic: ya no es el empresario irreverente, dar es humano…

-¿Se refiere a los libros que donó a través de twitter?

Claro. Y la gente cree que la empresa solo quiere tomar, y el tipo ocupó twitter para dar, ¡qué humano, qué increíble! Yo creo que él lo hizo genuinamente y, así, conquista al tercio indeciso.

-Pero las redes sociales también son un espacio hostil, muy propenso al odio. ¿Por qué alguien como él se arriesga a entrar ahí?

-Sí, tienes razón, pero él está ahí para humanizarse, para dar la pelea. Es muy difícil cambiar en dos meses la imagen de toda una vida, es un trabajo, pero él ha cambiado percepciones y se ha concentrado en ese tercio indeciso: el tercio que odia al empresariado, olvídalo, pero hay un tercio que es bisagra, y ese es el trabajo que está haciendo

-¿Cómo define la estrategia de Luksic en twitter?

-Conversa y no informa, dice lo que piensa y no lo que otros quieren oír; eso busca la gente. Además, tiene una visión clara y no se cambia en función de la opinión pública, es decir, entendió el lenguaje de las redes sociales y lo aplica a la perfección, porque cumple con todo lo que a la gente le gusta, porque la gente busca sinceridad y perdió toda la confianza en los políticos y empresarios… Esas personas buscan gente de verdad, que es lo que veían en Guillier, pero ahora están más dudosos con eso.

 

 

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