Publicidad
Bachelet firma proyecto para reformar capítulo 15 de la Constitución y apuesta por una Convención Constitucional

Bachelet firma proyecto para reformar capítulo 15 de la Constitución y apuesta por una Convención Constitucional

La mandataria hizo un llamado a los parlamentarios, donde indicó que “el Congreso tiene desde ahora la gran oportunidad y la responsabilidad histórica de dar respuesta a lo que demanda nuestro desarrollo democrático. Tengo plena confianza en que no defraudarán a los ciudadanos, en que sabrán escuchar y que todos terminarán por empujar en la misma dirección».


Este lunes la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de Ley que reforma el “Capítulo XV de la actual Constitución».

Esta iniciativa tiene por objetivo elaborar una Nueva Constitución y establecer una Convención Constitucional. “Al firmar y enviar al Congreso el proyecto de Ley para reformar el Capítulo XV de la actual Constitución, abrimos al fin las puertas para que Chile pueda tener una Carta Magna que nos represente, que acoja nuestra diversidad y que nos dé las herramientas que necesitamos para nuestra vida en común”, señaló la Jefa de Estado.

“Estamos cumpliendo con cada uno de nuestros compromisos. Y seguiremos de la misma manera hasta el final. No vamos a fallarle a Chile, ni a nuestra democracia ni a nuestra historia”, añadió.

En cuanto a esta fase, Bachelet aseguró que, en primer lugar, se podrá convocar a la elaboración de una Nueva Constitución. En segundo lugar, el espacio de discusión de los contenidos, o sede constituyente, será una Convención Constitucional que se instalará si se cuenta con el voto conforme de las dos terceras partes de los senadores y diputados en ejercicio.
Y en tercer lugar, se propone que mediante una Ley Orgánica Constitucional se regule la convocatoria a dicha Convención, quienes serán sus integrantes, la forma de elegirlos y nombrarlos, cómo se organizará, cuáles serán sus funciones y atribuciones.
“Es muy importante dejar en claro que la forma y composición que tome la Convención Constitucional no está cerrada a ninguna alternativa y eso es parte central del debate que debe iniciar el Congreso con este proyecto de ley”, agregó.

Asimismo la mandataria hizo un llamado a los parlamentarios, donde indicó que “el Congreso tiene desde ahora la gran oportunidad y la responsabilidad histórica de dar respuesta a lo que demanda nuestro desarrollo democrático. Tengo plena confianza en que no defraudarán a los ciudadanos, en que sabrán escuchar y que todos terminarán por empujar en la misma dirección».

Publicidad

Tendencias