Publicidad
Ministro Valdés por reforma a pensiones: «Si no hay acuerdo en la Nueva Mayoría, no tiene sentido»

Ministro Valdés por reforma a pensiones: «Si no hay acuerdo en la Nueva Mayoría, no tiene sentido»

Desde el movimiento No + AFP en tanto, critican la falta de una posición clara desde el gobierno y llaman a la Presidenta a tomar partido.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió hoy a la idea de reformar el sistema de pensiones en Chile, actualmente de capitalización individual en manos de las AFP. El secretario de estado señaló que no tiene sentido presentar un proyecto de reforma si no existe previamente un acuerdo al respecto al interior de la Nueva Mayoría.

«Primero tenemos que terminar el trabajo de la mesa de pensiones con los partidos políticos. Es mucha gente que nos juntamos los lunes, discutimos, nos quedan algunos días, semanas de trabajo en eso» dijo, añadiendo que «A partir de eso, le vamos a presentar a la Presidenta (Michelle Bachelet) acuerdos y desacuerdos, consensos y disensos que hay respecto a distintas ideas, y ahí la Presidenta se tomará un tiempo para pensar si es conveniente o no mandar un proyecto, dependiendo del grado de apoyos que tengamos».

El titular de Hacienda sostuvo que «ella no ha decidido ni los contenidos e incluso si el proyecto tiene que ir, porque va a depender de qué grado de consenso haya. Necesitamos, por lo menos, consenso en nuestro mundo». Sin embargo, él mismo se encargó de bajar las expectativas al respecto: «Este consenso transversal es muy difícil (…) Si vamos a hacer algo para pelearnos entre nosotros, no tiene sentido», recalcó.

Valdés añadió que «esto no se trata de hacer fuegos artificiales para decir ‘vamos a hacer algo’ que sabemos que puede no llegar a puerto. Si hacemos algo es porque tenemos cierta base de apoyo para hacerlo y esa base de apoyo la estamos construyendo, somos optimistas que la vamos a construir».

Desde el movimiento No + AFP se criticó la falta de una posición clara desde el gobierno respecto a la estructura del sistema de pensiones. «Es la constatación de un largo proceso en la que los chilenos y las chilenas han observado un zigzagueo que es francamente repudiable», criticó su vocero Luis Messina.

El dirigente social recalcó que «el tema de las pensiones exige una estatura política gigantesca. Exige que este tema sea abordado sin dogma. Aquí el dogma debe dejarse de lado y concentrarse única y exclusivamente en tratar de responder la pregunta de cómo, con qué sistema uno puede mejorar las precarias condiciones que viven los pensionados y cómo hacer un sistema viable».

«Los chilenos tenemos el legítimo derecho de preguntarle a la Presidenta de la República (Michelle Bachelet), y creo que esa va a ser la estrategia nuestra, que ella defina cuál es la política de Estado en este país», expresó apuntando a la mandataria.

Publicidad

Tendencias