Publicidad
Ossandón sale a criticar a Andrés Santa Cruz: «Los niños del Sename no pueden ser utilizados para defender el sistema de AFP”

Ossandón sale a criticar a Andrés Santa Cruz: «Los niños del Sename no pueden ser utilizados para defender el sistema de AFP”

El senador manifestó que “la comparación del Sename con las cotizaciones me pareció de pésimo gusto. Los niños vulnerables no pueden ser ejemplo de empresarios codiciosos, que quieren perpetuar el sistema como un buen método de ahorro, pero no demasiado preocupados de las jubilaciones o de la función social que cumplen.


El senador Manuel José Ossandón, salió al paso de las declaraciones de Andrés Santa Cruz, Presidente de las AFP, quien en medio de la discusión con el Gobierno, sobre quien debe administrar el 5% adicional mencionado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que “toda la ciudadanía tiene claro cómo administra el Estado. Podemos verlo en los últimos ejemplos. ¿Lo vamos a administrar como el Sename? ¿Como Gendarmería?”

Ossandón le pidió a Santa Cruz que recordara que “muchos de los niños que llegan a los centros del Sename lo hacen por que en su grupo familiar los ingresos por pensiones son indignos”. Le recordó además que “las AFP le mintieron a Chile en su origen y que el Estado tiene toda la capacidad para administrar el cinco por ciento extra”.

El candidato presidencial que se ha mostrador a favor de la idea que sea el Estado el administrador de esos fondos, a través de un organismo como el IPS, pero que la plata vaya de modo íntegro para los cotizantes, le recordó a Santa Cruz que “las AFP son un buen sistema, pero no están cumpliendo con el objetivo que se propusieron. Cuando nacieron en 1981 levantaron una expectativa desmesurada sobre su proyección, vendieron la idea de que la jubilación iba a ser de primer nivel, pero se pasaron treinta años sin explicarle a la gente que si tenía lagunas, cesantía y bajos sueldos, el paraíso se derrumbaba. Jugaron con una idea, incumplieron una promesa y ahora critican al Estado con un desparpajo que sorprende”

El senador cree que pensar que “el Estado es un ente muerto, ineficiente e incapaz de administrar bien el bienestar de los chilenos es una caricatura. Es como si yo dijera que todos los empresarios de Chile son malos porque se coluden para fijar un precio. No puede ser que la AFP se crean dueñas de todos los ahorros previsionales de Chile sólo porque hubo un decreto que las creó. El mejor ejemplo de eficiencia es el Banco Central, entonces no salgan a provocarle miedo a la gente, aventurando el infierno si la plata no va a las AFP”.

Por último manifestó que “la comparación del Sename con las cotizaciones me pareció de pésimo gusto. Los niños vulnerables no pueden ser ejemplo de empresarios codiciosos, que quieren perpetuar el sistema como un buen método de ahorro, pero no demasiado preocupados de las jubilaciones o de la función social que cumplen. Le quiero recordar a Santa Cruz, además, que muchos de los niños del Sename que hoy están sufriendo una pesadilla en esos centros son administrados por privados y en muchos casos llegan allí porque las familias reciben pensiones indignas, que no permiten entregarle a esos niños una buena educación y que muchas veces terminan delinquiendo por la falta de oportunidades”.

Publicidad

Tendencias