Publicidad
Fracasa operación del laguismo: Comité Central del PS proclama a Alejandro Guillier El senador obtuvo 67 votos, mientras el ex Presidente solo 36

Fracasa operación del laguismo: Comité Central del PS proclama a Alejandro Guillier

«El candidato del Partido Socialista a la primaria de la Nueva Mayoría es Alejandro Guillier», ratificó el presidente del partido, Álvaro Elizalde, tras el sufragio que se desarrolló en el estadio El Llano, en la comuna de San Miguel. La votación, que se realizó en secreto y no a mano alzada, tuvo 4 votos nulos. [ACTUALIZADA]


«El candidato del Partido Socialista a la primaria de la Nueva Mayoría es Alejandro Guillier», ratificó el presidente del partido, Álvaro Elizalde, tras el sufragio que se desarrolló en el estadio El Llano, en la comuna de San Miguel.

Con 67 votos a favor, el senador independiente por Antofagasta fue proclamado por el Comité Central del Partido Socialista como candidato presidencial, mientras el ex Presidente, Ricardo Lagos, a pesar de las intensas gestiones que hizo para mejorar sus posibilidades, obtuvo solo 36 votos.

La votación, que se realizó en secreto y no a mano alzada, fue un fuerte indicio de la inminente derrota del laguismo, que presionó fuertemente durante la semana para que la votación se desarrollará de forma abierta. «Creemos que es indispensable que esta decisión sea abierta, no secreta, que todo el mundo tiene que conocer quién vota por quién y con sus argumentos», afirmó el pasado miércoles el senador Carlos Montes, quien ha apoyado vehementemente la candidatura del ex Madatario.

Desde que se bajaron las candidaturas de Fernando Atria y José Miguel Insulza, luego de que el partido optara por desechar la consulta ciudadana, el despliegue del laguismo fue intenso.

El viernes, por ejemplo, el senador Rabindranath Quinteros, en una columna publicada en este medio, dijo que confiaba «en la sabiduría de los militantes y que Ricardo Lagos Escobar será nuestro abanderado y el PS seguirá siendo el eje articulador de la centroizquierda».

En la misma línea, Camilo Escalona señaló ayer que Lagos garantizaba la continuidad de la Nueva Mayoría y que «no existe figura política que lo pueda reemplazar».

Cabe recordar que este domingo, el equipo de campaña del ex Mandatario reconoció que el camino se pondría difícil de no contar con el apoyo de los socialistas, aunque remarcaron que la decisión final la adoptaría el propio Lagos.

Publicidad

Tendencias