Publicidad
Núñez (PC): «Es hora que el MOP pare el abuso institucionalizado de Aguas Andinas»

Núñez (PC): «Es hora que el MOP pare el abuso institucionalizado de Aguas Andinas»

El diputado comunista lamentó que la cartera se haya omitido de opinar en el proyecto de ley que pone mayores exigencia a la Industria, iniciativa que fue ya fue aprobada unánimemente por la Cámara de Diputados y que hoy se encuentra en el Senado.


Ante el nuevo corte de agua potable en Santiago, el diputado del PC, Daniel Núñez, exigió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) detener el abuso de Aguas Andinas, aplicar severas multas y exigir a la empresa el cumplimiento de los planes de inversión que aseguren autonomía del suministro.

«Es indignante que se vuelva normal que cada vez que llueve en Santiago la empresa Aguas Andinas corta el servicio a millones de clientes. Pero lo más agravante es que el Ministerio de Obras Públicas no pare el abuso institucionalizado de Aguas Andinas y las sanitarias. El MOP debe ponerse del lado de la gente y aplicar severas multas por los malos servicios. Basta que las sanitarias se manden solas y no hagan las debidas inversiones para enfrentar episodios de turbiedad y ofrecer al gran Santiago la autonomía de agua potable que se merece», aseveró Núñez.

El parlamentario integrante de la comisión de Recursos Hidricos de la Cámara lamentó que el MOP se haya omitido de opinar en el proyecto de ley que pone mayores exigencia a la Industria, iniciativa que fue ya fue aprobada unánimemente por la Cámara de Diputados y que hoy se encuentra en el Senado.

«La autoridad demostró el temor que le tiene a las sanitarias al haberse omitido de opinar en el proyecto de ley que presenté y que luego de tramitarse en la comisión de Recursos Hidricos fue aprobada unánimemente por 108 diputados. El MOP no fue capaz de representar y empatizar con la molestia e indignación ciudadana. El proyecto aumenta las multas de manera importante ante malos servicios, incorpora compensaciones a los clientes, tema que hoy no está contemplado en la normativa, y otorga mayores facultades a la autoridad para fiscalizar el plan de inversiones de cada sanitaria», detalló.

El diputado adelantó que el próximo lunes la Bancada del PC e Independientes concurrirá ante el MOP para que otorgue urgencia en el Senado al proyecto de ley que reforma el sistema sanitario.

«El MOP tiene una oportunidad de reinvindicarse en el Senado y no ceder al lobby de las sanitarias. Si se pone del lado de la gente el proyecto podría ser realidad en 2 a 3 meses más. De esta forma la autoridad contaría con mayores atribuciones para que la industria mejore el servicio», manifestó.

Núñez aseguró que se debe actuar con firmeza ante Aguas Andinas, ya que ofrece malos servicios y aparece con financiamiento ilegal a la política.

«Aguas Andinas encarna el abuso empresarial y no podemos tolerar esta doble impunidad frente a un mal servicio y financiar la política. El MOP debe actuar con firmeza para devolver la confianza de la ciudadanía en sus autoridades, para que dejen de sentir que las autoridades son cómplices de las grandes empresas», puntualizó.

Publicidad

Tendencias