Gajardo agrega leña a la disputa por el perdonazo del SII: “Fiscalizó por años a Penta, SQM y Corpesca y nunca descubrió sus declaraciones falsas” - El Mostrador

Miércoles, 18 de octubre de 2017 Actualizado a las 08:25

Gajardo agrega leña a la disputa por el perdonazo del SII: "Fiscalizó por años a Penta, SQM y Corpesca y nunca descubrió sus declaraciones falsas"

por 4 mayo, 2017

Gajardo agrega  leña a la disputa por el perdonazo del SII:
El fiscal que participó en el equipo que dio con la hebra de platas políticas en medio de una investigación por delitos tributarios, defendió el accionar de la institución que lidera Jorge Abbott, frente al diagnóstico que hizo ayer el director del organismo que recauda impuestos, Fernando Barraza.

La controversia generada a partir de la decisión tomada por el SII de sólo multar a algunas empresas ligadas al financiamiento irregular de la política, está lejos de terminar. Tanto Fernando Barraza, director del servicio como el Fiscal Nacional, Jorge Abbott exhibieron sus argumentos a favor y en contra de la ley que limita el rango de acción de la fiscalía, en la Comisión de Constitución de la Cámara, sin que llegaran a un consenso.

Por un lado Barraza criticó a la fiscalía asegurando que en las mayoría de las causas no logró formalizar personas. Por otro, Jorge Abbott insistió en que el estado actual de las cosas respecto a persecución de delitos tributarios, atenta contra "la igualdad ante la ley", estableciendo diferencias entre los ciudadanos. 

Este jueves, el fiscal Carlos Gajardo fue el encargado de alimentar la disputa con un posteo en Twitter, defendiendo el trabajo del Ministerio Público  y criticando al SII

"El SII fiscalizó x años a Penta, SQM y Corpesca. NUNCA descubrió que sus declaraciones de impuestos eran falsas. Es el MP quién lo detecta", dijo.

Gajardo participó en el equipo que investigó el caso Penta, que involucró a la UDI, y desde el que surgió el caso SQM que salpicó a un amplio espectro de políticos y especialmente a la Nueva Mayoría incluyendo la pre campaña de la Presidenta Bachelet, por lo que la decisión del SII ha sido interpretada como una determinación con tintes políticos.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)