Publicidad
Timoneles oficialistas convocan reunión extraordinaria en medio de tensión electoral que aumentó tras encuesta CEP

Timoneles oficialistas convocan reunión extraordinaria en medio de tensión electoral que aumentó tras encuesta CEP

Esto, luego que el PR, PS, PC, PPD llamaran a la candidata de la DC, Carolina Goic, a revaluar su opción presidencial.


Los timoneles de la Nueva Mayoría fijaron una reunión extraordinaria para el próximo lunes en la sede de la Democracia Cristiana, con el fin de superar las diferencias que se acrecentaron en los últimos días luego que se diera a conocer la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

El sondeo arrojó que el senador independiente Alejandro Guillier sigue siendo la carta más competitiva de la centroizquierda para enfrentar a Sebastián Piñera, por cuanto la abanderada de la DC, Carolina Goic, figura con 2,1 por ciento de las preferencias.

Fue entonces que las tiendas que apoyan al periodista -PR, PS, PC, PPD- llamaran a la candidata de la falange a revaluar su opción presidencial.

Goic rápidamente descartó la opción de declinar su candidatura presidencial: “Yo se lo he dicho con mucha claridad a Álvaro Elizalde, si pretende utilizar la misma calculadora como lo hizo cuando bajó la candidatura del Presidente Lagos, conmigo no le va a resultar”.

En medio de esta creciente tensión, los máximos líderes oficialistas buscarán el próximo lunes zanjar el tema de la siguiente forma: buscar acuerdos con la DC ante el escenario de que ambos candidatos lleguen a primera vuelta. De igual modo, en la cita abordarán el acuerdo en materia de gobernadores regionales y, eventualmente, el escenario parlamentario, consigna La Tercera.

“Hay que asumir que vamos a tener dos candidatos de la Nueva Mayoría en noviembre y a partir de eso tenemos que construir todos los acuerdos que sean necesarios en todas las elecciones en las que vamos a participar”, dijo el vicepresidente de la DC, Matías Walker.

En tanto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó: “Nadie quiere bajar a Carolina Goic. Que ella siga su candidatura a primera vuelta, en eso no hay problema. Lo que tenemos que construir, en definitiva, es un compromiso muy sólido de respaldo en segunda al candidato o al liderazgo de la centroizquierda que pase, y para nosotros claramente ese liderazgo se llama Alejandro Guillier”.

De todos modos, Velasco reiteró la posición de su partido respecto de la opción de un acuerdo parlamentario con la DC: “Ese es un capítulo cerrado, siempre dijimos que la definición presidencial era lo que establecía el camino para la construcción de un acuerdo en materia parlamentaria”.

“La DC ha sido suficientemente clara en que ellos van a tener una candidatura de primera vuelta, parte de lo que se puede avanzar en gobernadores regionales implica que aquí hay un apoyo explícito de una candidatura a la otra en segunda vuelta”, declaró por su parte el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

El timonel del PC, Guillermo Teillier, señaló: “No nos cerramos (a acuerdo parlamentario), pero es difícil cambiar la realidad cuando está materializada de esa manera”.

Publicidad

Tendencias