Publicidad
Familias que viven en Tantauco presionan a Piñera para que entregue hectáreas antes de las primarias Tierras fueron compradas por el ex presidente a través de una sociedad offshore

Familias que viven en Tantauco presionan a Piñera para que entregue hectáreas antes de las primarias

Durante 2004 el precandidato de Chile Vamos compró 118 mil hectáreas en Chiloé a través de una empresa offshore en Panamá. En esos terrenos inauguró el Parque Tantauco, donde viven 16 familias, quienes hoy aseguran que el ex mandatario no quiere cederles 8 hectáreas si no es a cambio de una compensación con otra propiedad fiscal. [ACTUALIZADA]


Luego de que se revelara a través de un reportaje de The Clinic que el ex presidente, Sebastián Piñera, en 2004 habría adquirido 118 mil hectáreas en Chiloé a través de una sociedad offshore en Panamá, familias que viven en el Parque Tantauco -inaugurado en dichos terrenos por el ex mandatario- reclaman la entrega de 8 hectáreas para su propio desarrollo.

Estas 16 familias llevan años habitando el lugar, incluso antes de la compra de las tierras por parte del precandidato de Chile Vamos. Es por esto que desde hace 4 años se encuentran negociando la obtención de títulos de dominio para poder convertirse en los dueños definitivos de los lotes, según consigna Radio Bio Bio.

De esta forma los lugareños pretenden optar a beneficios del Estado, dado que no cuentan con agua potable y electricidad durante todo el día.

La Fundación Futuro, creada por Piñera en 1993, está a cargo de la administración de dicho parque. En un principio desde la organización habían optado por la entrega de 8 hectáreas para las 16 familias, media hectárea para cada una. Sin embargo, esta medida aún no se ha concretado debido a que por parte del exmandatario se habría exigido al Estado, a modo de compensación, otra propiedad o bien fiscal.

El alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, salió a criticar a Piñera, ya que «no ha cumplido con las palabras de darle mejores condiciones». En esa misma línea, el edil lo emplazó a que antes de las primarias entregue los terrenos a las familias. «Si quiere ser candidato a la presidencia, creo que tendría que tener una mirada mucho más social con respecto a entregar 8 hectáreas para 16 familias, que es mínimo para las miles de hectáreas que son del terreno de Tantauco».

Además Ojeda cuestionó que el ex jefe de Estado «pida a cambio al gobierno de Chile otra isla con más hectáreas para su patrimonio personal».

El dirigente social de la caleta Inío, Cristian Hueicha, señaló que «el Parque Tantauco no quiere dar por voluntad propia o ceder los lotes en donde cada persona se encuentra viviendo si no es a través de una compensación en otra propiedad fiscal y ni uno tiene propiedad fiscal», aseveró.

Finalmente agregó que «llevamos años allá, ellos llegaron a nosotros, no nosotros a ellos, y ahora nos tienen en un rincón apartados donde no nos dan la posibilidad de desarrollarnos. Ellos no han aportado como fundación al desarrollo tampoco», criticó Hueicha.

Respecto a la compra de dichos terrenos, desde Chile Vamos salieron a respaldar al expresidente señalando que las críticas y acusaciones serían una excusa para atacar al precandidato, quien actualmente lidera las encuestas presidenciales.

 

Publicidad

Tendencias