Publicidad
Eyzaguirre contradice a Piñera: «SII no puede certificar si pagó o no impuestos por sus inversiones en paraísos fiscales» Ministro de la Segpres contrasta versión dada por ex Presidente

Eyzaguirre contradice a Piñera: «SII no puede certificar si pagó o no impuestos por sus inversiones en paraísos fiscales»

El pre candidato de Chile Vamos aseguró en una entrevista televisiva que su inversión «no significó ninguna ventaja tributaria» y que la operación que se hizo fue legal, legítima, por cuanto se pagó todos los impuestos.


Fue en ‘Tolerancia Cero‘ cuando el ex Presidente y actual pre candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, tuvo que aclarar por qué decidió colocar sus inversiones en tres sociedades offshore, dos en Islas Vírgenes y una en Luxemburgo.

En el programa político de CHV, el conductor del espacio, Fernando Paulsen le recordó una frase que él mismo pronunciara en un foro realizado en septiembre de este año en Guayaquil, Ecuador, acerca de los paraísos fiscales: «Es muy importante que los paraísos fiscales desaparezcan, porque muchas veces los paraísos se utilizan para actividades reñidas con la ley y con la moral, como lavado de dinero u ocultamiento de dineros que provienen del narcotráfico o el crimen organizado y la evasión de impuestos».

Tras escuchar la cuña de Piñera, el periodista lo enfrentó: «Usted ha constituido sociedades en paraísos fiscales, ¿Cuál fue el propósito de constituirlo? ¿Era para estas mismas cosas por las cuales usted dice que deberían desaparecer?», a lo que el abanderado presidencial respondió: «Por supuesto que no, Fernando, los paraísos fiscales son como un bisturí, se pueden usar para operar o para degollar y, por lo tanto, lo que yo dije fue que los paraísos fiscales no pueden ser utilizados para lavado de dineros, para el terrorismo o para narcotráfico…».

Agregando que «el hecho de tener mi inversión en un paraíso fiscal, no significó, para estas empresas, ninguna ventaja tributaria» y que «la operación que se hizo fue legal, legítima, por cuanto se pagó todos los impuestos.

Frente a estas declaraciones, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, aclaró: “Desde el punto de vista tributario no podemos garantizar que pagó los impuestos”, desmintiendo así la versión expresada por Piñera.

“En primer lugar, no es igual invertir en Chile que invertir en un paraíso fiscal, tampoco es igual invertir en un paraíso fiscal, como el ex presidente dijo, que en España o en Francia, la diferencia son muy claras. Que impuestos internos le había dado autorización y que había dicho que sus impuestos estaban en regla, eso no es cierto y sabes por qué, porque los resultados de las empresas que están ubicadas en paraíso fiscales son ciegos y por tanto impuestos internos no puede certificar que se pagaron o no se pagaron los impuestos, porque simplemente no conocen los datos, por eso son paraísos fiscales, porque no dan información, por tanto es inapropiado invertir en paraíso fiscales”, acotó Eyzaguirre en CNN Chile.

“Antes de la reforma tributaria y en eso si fue fidedigno el ex presidente Piñera, si usted invertía afuera sólo pagaba impuesto cuando remitía las utilidades. Pero si usted invertía en Francia o en Alemania, usted sabía exactamente cuáles son las utilidades, si usted invierte en un paraíso fiscal no tiene la menor idea impuestos internos de si hay o no hay utilidades, por tanto no podemos saber si pagó impuestos, lo correcto o no”, concluyó.

Publicidad

Tendencias