Publicidad
Ministerio de Energía ante exigencia de subir multas a empresas por corte prolongado de luz: «Es algo que estamos discutiendo con muchos actores» 18.500 hogares están sin servicio de electricidad a lo largo de Chile

Ministerio de Energía ante exigencia de subir multas a empresas por corte prolongado de luz: «Es algo que estamos discutiendo con muchos actores»

«A propósito de la experiencia que hemos vivido tiene más sentido incorporarlo», sostuvo el titular de la cartera, Andrés Rebolledo.


Cerca de 18.500 hogares permanecen aún sin servicio eléctrico a lo largo del país.

Producto de lo anterior, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación con el objeto de establecer las responsabilidades por dichos cortes de energía y su duración, que se registraron desde el pasado viernes por los efectos del sistema frontal que afectó a 10 regiones.

La SEC envió dos oficios a las empresas proveedoras de energía y anunció que en caso de comprobarse la responsabilidad de las empresas, estas arriesgan multas de hasta 10.000 UTA ($5.608 millones).

En los documentos enviados por la entidad se advertía la llegada del temporal y ordenaba implementar medidas para asegurar el servicio. “Las empresas deberán adoptar, oportunamente, todas las medidas necesarias para otorgar un suministro continuo y seguro”, dice el texto.

Agregando que las firmas deberán contar con adecuados sistemas de información y atención a los usuarios, y que deben responder “oportunamente a situaciones de emergencia, interrupciones de suministro, accidentes y otros imprevistos”.

Al respecto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, comunicó hoy que la cartera está considerando mayores castigos para las empresas en el nuevo proyecto de ley de distribución.

“Es algo que hay que discutir. A propósito de la experiencia que hemos vivido tiene más sentido incorporarlo. Es algo que estamos discutiendo con muchos actores”, declaró el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias