Publicidad
Nueva marcha estudiantil convoca a poco más de 10 mil personas y termina con incidentes aislados

Nueva marcha estudiantil convoca a poco más de 10 mil personas y termina con incidentes aislados

la manifestación, que terminó con un saldo de poco más de 50 detenidos, se realizó también en otras ciudades del país.


Los estudiantes salieron nuevamente a las calles de Santiago y otras ciudades delpaís este miércoles, en demanda de una educación gratuita, de calidad, sin lucro y sin deudas.

La actividad logró en la capital una discreta convocatoria de unas 10 mil personas, notoriamente más baja que las realizadas en años anteriores.

Desde el inicio se produjeron los ya tradicionales enfrentamientos de grupos aislados con efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, que no dudaron en utilizar carros lanzaaguas y lanzagases para dispersarlos.

Esto, después que varios jóvenes intentaron derribar las vallas de seguridad y ocupar todo el ancho de la Alameda para marchar, pese a que solo estaba autorizado el uso de una de las calzadas.

El balance: poco más de medio centenar de detenidos.

Según organizaciones estudiantiles de secundarios y universitarios, el gobierno no ha escuchado sus propuestas en la reforma a la educación superior, ni tampoco las planteadas por las comunidades universitarias.

En la oportunidad, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Daniel Andrade, respaldó al rector de esa universidad, Ennio Vivaldi, quien hamantenido una posición crítica frente al proyecto de universidades estatales que se discute en el Parlamento.

«Queremos firmemente que este proyecto no pueda aprobarse en las condiciones actuales en que está», dijo, agregando que «por eso mismo interpelamos a la ministra -de Educación, Adriana Delpiano- para tener una reunión con los rectores, estudiantes, funcionarios y académicos y poder llegar a un nuevo proyecto y podamos sacar una reforma que represente a los actores de la educación pública estatal».

Los estudiantes secundarios, en tanto, manifestaron su rechazo a la política que lleva adelante el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, de disponer el desalojo de los colegios que sean tomados y de llevar a la justicia a los padres de los alumnos para que respondan por los destrozos, medida denominada «rompe paga» por la autoridad municipal.

«Más encima Alessandri ahora quiere condenarnos a nosotros y a nuestros padres (…) Nosotros seguimos movilizados y ese es el llamado de la ACES, a seguir en las calles, a seguir en las tomas, en los paros. Por eso nosotros le decimos: ‘Ministra (de Educación, Adriana) Delpiano, (alcalde) Alessandri, colegio desalojado es colegio retomado'».

Publicidad

Tendencias