Publicidad
Lagos arisca la nariz y responde con un «paso» ante Goic o Guillier Declinó hablar de contingencia y en cambio pidió darle a la política mirada de largo plazo

Lagos arisca la nariz y responde con un «paso» ante Goic o Guillier

«Yo elijo los tiempos en los cuales hay tiempos para hablar y tiempos para callar», dijo el ex mandatario durante un seminario que busca reflotar la influencia que tuvieron los think tank en los gobiernos de la Concertación.


Reticente a hablar de contingencia se mostró este martes el ex presidente Ricardo Lagos, quien fue uno de los anfitriones del seminario Mirada al Futuro que se llevó a cabo en la sede de la Flacso en Vitacura y que reunió a los representantes de tres think tank que a su vez fueron parte de gobiernos de la Concertación.

En la oportunidad insistió en la necesidad de trabajar con una «mirada de largo plazo» para resolver los problemas del país. Por tal razón prefirió las evasivas al ser consultado sobre el escenario actual de la Nueva Mayoría, como cuando se le preguntó sobre si se sentía más cerca de la candidatura presidencial de la senadora DC Carolina Goic, o la del abanderado de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier. «Paso», fue su escueta respuesta.

Y volvió a decir lo mismo al preguntársele si esperaría la segunda vuelta para manifestar alguna preferencia en ese sentido.

Ante la impaciencia de los periodistas, el ex mandatario dijo que «quiero ser muy franco con ustedes, entiendo que tienen el interés de hacer muchas preguntas, yo elijo los tiempos en los cuales hay tiempos para hablar y tiempos para callar. En consecuencia, ahora estamos trabajando miradas de más largo plazo y me parece que esa es la forma en que uno puede aportar, y por lo tanto habrá momentos para poder referirnos a los temas que a ustedes inquietan».

Y agregó: «Lo que estoy evaluando es cuales son los próximos pasos que hay que dar en materia de pensar Chile, y en ese sentido lo que quiero reivindicar realmente es que este grupo de personas que trabajó con nosotros, ahora en un plano de absoluta horizontalidad, somos todos iguales, y rescatar también lo que eso significa respecto de la posibildiad de tener una mirada más larga».

El seminario fue organizado por el propio Lagos como presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo; por el presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, por el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas y por el ex subsecretario y director de Flacso Chile, Ángel Flisfich.

También participan como expositores los ex ministros Álvaro García, Manuel Marfán y Carolina Tohá; el economista Eduardo Engel, el arquitecto Iván Poduje, la gerente de la Fundación Chile Ana María Raad, el ingeniero Patricio Meller y el investigador Eugenio Severín, entre otros.

En tanto, Alejandro Foxley planteó que los centros de pensamiento debieran nuevamente constituir la base del trabajo de los gobiernos, como ocurría en los ’90 tras la recuperación de la democracia.

«Tenemos que aprender de las buenas cosas que se hicieron en momentos clave. El período de la transición fue tan exitoso porque fue capaz de articular la cooperación entre quienes iban a dirigir el país y los centros de pensamiento que durante años habían estado acumulando ideas respecto de qué era conveniente hacer, cuando y cómo hacerlo. Y lo que nosotros estamos haciendo en este ejercicio ahora, esa fue la primera transición, la transición a la democracia, nosotros creemos que debería venir una segunda transición en la cual de nuevo los centros de pensamiento tienen que ponerse a disposición de los dirigentes políticos, sociales, emprendedores, etcétera, para pensar el país en conjunto», dijo.

Publicidad

Tendencias