Publicidad
Caso Nabila Rifo: fiscal de Aysén dice que fallo de Corte Suprema deja «en entredicho las circunstancias del femicidio frustrado» «No hay justicia aquí en Chile», dijo por su parte la víctima

Caso Nabila Rifo: fiscal de Aysén dice que fallo de Corte Suprema deja «en entredicho las circunstancias del femicidio frustrado»

«Todavía nos falta como país para poder avanzar en una legislación que se acerque más a los estándares internacionales que hay sobre la materia», sostuvo el persecutor.


Nabila Rifo se contactó esta mañana con el matinal de Chilevisión para dar a conocer su opinión respecto del fallo de la Corte Suprema, que rebajó la condena de Mauricio Ortega al desestimar el femicidio frustrado.

La mujer, a quien el agresor arrancó los ojos, dejó en claro: “Me puse a llorar, me dio rabia (…) Ni a un perro le hacen lo que me hizo él. Yo estaba agonizando cuando me encontraron”.

«Yo pensé que la Corte Suprema era más seria, más consecuente, pero no fue así. Me equivoqué. Creo que no hay justicia aquí en Chile», afirmó Nabila, quien contempla ir con su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

«(Los jueces) debieron fijarse en cómo me dejó, toda desfigurada. Tengo mi cabeza toda partida, estoy llena de tornillos. Estoy mejor gracias a los médicos, pero lo que él hizo fue intentar matarme», remató.

Por su parte, el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, hizo una advertencia: «En definitiva, de aquí en adelante, como incluso lo dice el voto de minoría del ministro Milton Juica, se está en entredicho las circunstancias del femicidio frustrado».

«El fallo del máximo tribunal del país hoy pone un estándar alto respecto, por ejemplo, de otras situaciones donde eventualmente se puedan causar lesiones graves tendientes a causar la muerte, pero que finalmente esa persona no fallezca», acotó el persecutor en Radio Cooperativa.

En ese sentido, dijo no compartir con la decisión del máximo tribunal y puntualizó: «El trabajo de la Fiscalía no ha fallado nada. Simplemente hubo una interpretación diferente de aquella que sostuvimos como Fiscalía que nos permitió fundar una acusación, en este caso, por el delito de femicidio frustrado».

«Esto no se trata de no ser autocrítico, sino que, por el contrario, creemos que todos los medios de prueba que logramos reunir durante la etapa de investigación que nos permitieron construir esa convicción y que finalmente nos llevó a acusar por el delito de femicidio frustrado se incorporaron», señaló el fiscal.

«Todavía nos falta como país para poder avanzar en una legislación que se acerque más a los estándares internacionales que hay sobre la materia», concluyó.

Publicidad

Tendencias