Publicidad
Bachelet advierte por candidatos que prometen una «restauración conservadora» si llegan al poder

Bachelet advierte por candidatos que prometen una «restauración conservadora» si llegan al poder

No lo nombró, pero está claro que aludió directamente al ex presidente Sebastián Piñera por sus anuncios de reducir la gratuidad universitaria para los estudiantes de menos recursos si resulta electo a fin de año. La jefa de Estado abordó el tema en Buenos Aires durante un encuentro con alumnos de la Universidad Torcuato Di Tella.


La Presidenta Michelle Bachelet defendió este jueves hoy en Buenos Aires las reformas económicas adoptadas  durante su gestión, que aseguró que permiten lograr sostenibilidad frente a las propuestas de los conservadores o la izquierda «reduccionista».

En un discurso ante universitarios, Bachelet se distanció tanto de «quienes creen ciegamente en la ley de la oferta y la demanda» como de aquellos que «minimizan el crecimiento económico, al que ven como una fuerza que no requiere atención».

La mandataria chilena sostuvo, en un acto celebrado en la Universidad Torcuato Di Tella, la importancia de la intervención de «lo público, la política», en la economía, pero mediante la articulación de «mecanismos ágiles» y no con «aplicar un recetario o repetir consignas».

En su opinión, los tres grandes retos que afronta Chile son el «estrés medioambiental», la «brecha» de la desigualdad y la «creciente» distancia entre los ciudadanos y el sistema político.

Ante ello, abogó en primer lugar por avanzar en la reforma educativa, que pretende hacer más accesible la enseñanza a los jóvenes en un país en el que son comunes las «cargas financieras» tras finalizar los estudios, y alertó de los candidatos que abanderan una «restauración conservadora».

«He escuchado candidatos que han dicho que si llegan al gobierno quieren hacer lo que algunos hemos designado una restauración conservadora»(…) Quieren cambiar las reglas del juego, y eso lo hemos visto en algunos países de la región y en el mundo», dijo, aludiendo, aunque sin nombrarlo, al abanderado de ChileVamos, Sebastián Piñera.

La mandataria subrayó la necesidad de un cambio de modelo, desde el actual basado en la exportación de materias primas, «débil y dependiente de los mercados internacionales», a otro más diversificado, con mayor peso del consumo interno y la exportación de productos chilenos, que han de ser «más valorados» gracias a la innovación.

Con respecto a la «crisis» del sistema político en Chile, Bachelet esgrimió como uno de sus principales logros la lucha contra la corrupción, para «poner fin a la unión del dinero y la política».

Preguntada por la juventud chilena, muy movilizada en los últimos años, especialmente en lo referente a la educación, la dirigente valoró que esta sea «activa, pero criticó el empleo de la violencia, al afirmar que algunos «no son conscientes de sus deberes».

Michelle Bachelet terminará su segundo mandato, iniciado en 2014, el próximo año (el primero tuvo lugar entre 2006 y 2010), y de cara a las presidenciales del próximo noviembre ya dio su apoyo a los dos candidatos del partido oficialista de centroizquierda Nueva Mayoría.

Los aspirantes oficialistas se enfrentarán en las urnas, entre otros, al ex presidente Sebastián Piñera (2006-2010), de derechas, y actual favorito en las encuestas.

Publicidad

Tendencias