Publicidad
Estudio refleja que sesgo territorial de las encuestas top favorece indirectamente a Chile Vamos Investigación de académicos de la Universidad de Talca

Estudio refleja que sesgo territorial de las encuestas top favorece indirectamente a Chile Vamos

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Un reciente análisis académico a los sondeos de CEP, Adimark y Cadem, respecto a los pronósticos de las Presidenciales 2013 y las Municipales del año pasado, demuestra que los candidatos de centroizquierda aparecen subrepresentados, al haber registrado más votación en comunas donde no se realizan las encuestas, situación que, analizada a la inversa, termina favoreciendo a la coalición que representa Piñera.


En los últimos años se instaló un fuerte cuestionamiento a la real capacidad predictiva de las encuestas políticas con fines electorales. En el caso de las elecciones presidenciales de 2013, la encuesta más prestigiosa, que realiza el Centro de Estudios Públicos (CEP), pronosticó que Michelle Bachelet ganaba cómodamente en la primera vuelta con un abultado 58% de los votos. Pero el resultado fue ampliamente inferior, con un 46,7% para la actual Mandataria y un 25,3% para la candidata Evelyn Matthei.

En busca de respuestas de cara a un próximo escenario electoral, los investigadores de la Universidad de Talca, Mario Herrera y Mauricio Morales, confeccionaron un estudio bautizado como “Cobertura territorial de las encuestas en Chile, ¿existe algún tipo de sesgo? Los casos de Cadem, Adimark y CEP”.

Como primera conclusión, los autores consignan que, en el caso de las presidenciales de 2013, la diferencia de pronóstico entre la encuesta CEP y la de Ipsos, que le otorgaba entre un 35% y un 37% a Bachelet, era de abultados 25 puntos. Sin embargo, al sacar un promedio entre 12 encuestas efectuadas en ese período, la diferencia entre el resultado final es de menos de un punto (-0,13%)

En ese contexto, la respuesta a márgenes tan amplios puede estar en lo que calcularon como un posible sesgo territorial. Cabe mencionar que la encuesta Cadem cubre 73 comunas, que representan el 70,9% de la población nacional. En el caso de la encuesta Adimark, cubre un total de 95 comunas, representando un 78% de la población chilena. Por su parte, la encuesta del CEP es la que tiene mayor cobertura, con 137 comunas, las que aspiran a representar al 100% de la población.

“Se advierte que en las tres encuestas la cobertura territorial no está relacionada con el porcentaje de votos que obtuvo Matthei. Dicho en otras palabras, las comunas incluidas y excluidas de los muestreos no tienen un sesgo que esté determinado por la fuerza de la candidatura de centroderecha. En cambio, en el caso de Bachelet, hay diferencias muy relevantes”, afirma el estudio.

De esta manera, en la encuesta CEP se advierte que el promedio de votación de Bachelet en las comunas cubiertas por la encuesta es del 44.7%, mientras que en las comunas excluidas del muestreo la cifra se eleva a 53.5%. Sucede algo similar en los sondeos de Adimark y Cadem. El estudio determina que “seguramente” esto se produce porque Bachelet logró un mejor desempeño en las zonas rurales y en comunas urbanas pequeñas, áreas que no alcanzan a ser cubiertas por las encuestadoras.

En el caso de Adimark, Bachelet obtiene un 56,5% de los votos en las comunas excluidas por la encuesta y un 43,8% en las localidades que fueron incluidas. Para Matthei el resultado fue más parejo, con una diferencia mínima de 23,6% y 25%, respectivamente.

Mientras que, tomando la encuesta Cadem, Bachelet registró un 54,6% en las localidades excluidas en la encuesta, contra un 43,4% en los sitios que sí fueron incluidos.

Candidaturas subrepresentadas

Un ejercicio similar hicieron los investigadores respecto de las elecciones municipales de 2016. Nuevamente, se advierte que en las comunas cubiertas y no cubiertas en los muestreos de CEP, Adimark y Cadem, la coalición Chile Vamos obtiene resultados muy similares. Lo contrario pasa con el bloque oficialista: sistemáticamente logra mejores resultados en las comunas excluidas del muestreo, en comparación con las comunas incluidas.

[cita tipo=»destaque»]De esta manera, en la encuesta CEP se advierte que el promedio de votación de Bachelet en las comunas cubiertas por la encuesta es del 44.7%, mientras que en las comunas excluidas del muestreo la cifra se eleva a 53.5%. Sucede algo similar en los sondeos de Adimark y Cadem. El estudio determina que “seguramente” esto se produce porque Bachelet logró un mejor desempeño en las zonas rurales y en comunas urbanas pequeñas, áreas que no alcanzan a ser cubiertas por las encuestadoras.[/cita]

Un caso diferente es el del Frente Amplio. En rigor, se produce lo opuesto. El pacto alcanza mejores resultados en las comunas incluidas que en aquellas excluidas por cada muestreo. “Dado que es en la encuesta CEP donde la brecha se acorta más en comparación con Adimark y Cadem, entonces eso podría explicar por qué Beatriz Sánchez aparece con una adhesión inferior en comparación con las mediciones de Adimark y Cadem”, consigna la investigación.

Uno de los autores, Mauricio Morales, explica que “la Nueva Mayoría tiene mayor volumen de apoyo en las comunas que no son cubiertas por las encuestas, en comparación con las que sí están cubiertas. Chile Vamos tiene casi idéntico apoyo en ambos tipos de comunas”, dice, y especifica a las comunas incluidas como aquellas que tienen más de 50 mil habitantes, cifra necesaria para que cada encuesta pueda aspirar a una representación nacional lo más fidedigna posible.

En realidad la medición es correcta. Pero, en el análisis comparativo, claro que indirectamente Chile Vamos se ve beneficiada, pues las candidaturas de centroizquierda aparecen subrepresentadas”, enfatiza, detallando especialmente el caso del Frente Amplio, que figura más fuerte en las comunas más “sofisticadas”. Por eso, “Cadem le da más votación a Beatriz Sánchez que el CEP o Adimark”, precisa Morales, quien agrega que las comunas rurales no incluidas son lugares donde se registra mayor participación electoral.

Consultadas las tres encuestadoras, optaron por no entregar una opinión.

Publicidad

Tendencias