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Consorcios preseleccionados para la construcción del Túnel de Agua Negra

Consorcios preseleccionados para la construcción del Túnel de Agua Negra


Luego de un primer llamado a la licitación del Túnel de Agua Negra, el 31 de mayo de este año las empresas interesadas en construirlo presentaron sus propuestas financieras frente a las autoridades chileno-argentinas del EBITAN, en las dependencias del Ministerio de Obras Públicas en Santiago.

Dentro de las autoridades presentes se encontró el ministro de Obras Públicas Alberto Undurruga, el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, el secretario de Planificación del ministerio de Transportes de la Nación Argentina, Germán Bussi, además de representantes de la cancillería argentina y chilena y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); entidad que financiará el megaproyecto que se calcula en US$1.500 millones. También participaron las autoridades regionales de Coquimbo.

Veintinueve fue el número de empresas interesadas en la licitación del túnel, las cuales se agrupan en diez grandes consorcios. En primer lugar, el consorcio CRS, compuesto por las empresas China Railway Tunnel Group Co Ltd, Benito Roggio e hijos S.A e Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A. La segunda de ellas es argentina y conocida en Chile puesto que en julio de 2010 se incorporó como accionista principal de Haugh S.A., empresa que en 2010 construyó estanques para la minera Los Bronces.

Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A, por su parte, es una empresa chilena liderada por Juan Eduardo Errázuriz, conocido empresario chileno que en 1974, junto a otros accionistas, adquirió la Compañía Minera del Pacífico (CAP); misma empresa que hoy está a cargo del proyecto Puerto Cruz Grande en la localidad de Chungungo.

El 16 de mayo de 2017, Sigdo Koopers S.A firmó un acuerdo con China Railway Tunnel Group Co Ltda, con el fin de desarrollar grandes proyectos de infraestructura.

El segundo consorcio está conformado por la italiana Astaldi SPA, que en febrero de 2012 se adjudicó la construcción de los túneles de acceso y transporte principal del proyecto Mina Chuquicamata Subterránea; la española FCC Construcción S.A que lleva más de 15 años presente en Chile teniendo dentro de sus principales negocios la construcción del terminal de pasajeros del aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez; y la argentina Rivas S.A.

El tercer consorcio lo componen China Railway Construcción CO y Panedile S.A, empresa argentina dedicada a la ejecución de proyectos de gran envergadura, actualmente propiedad del empresario Hugo A. Dragonetti. Desde 2013 Panedile ha estado en la mira de la justicia argentina producto de su vínculo con el ex ministro de Planificación de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003 y 2015), Julio de Vido, por el traspaso millonario de fondos pertenecientes al ministerio de Planificación que éste habría realizado a la empresa.

El cuarto consorcio, quizás el más polémico, está compuesto por Power China LTDA y Sacde S.A, empresa argentina que en marzo de este año figuraba bajo el nombre de IECSA, ex propiedad de Angelo Calcaterra, primo del presidente de Argentina Mauricio Macri.

IECSA además fue socia de Odebrecht en la construcción del soterramiento del tren Sarmiento, para la cual la empresa aseguró haber pagado coimas de 20 millones de dólares en Argentina. Cuando se dio a conocer el escándalo en torno a la constructora Odebrecht, Calcaterra buscó a un exitoso y cuestionado empresario argentino para hacer negocios: nada más y nada menos que Mauricio Mindlin, miembro del directorio de Pampa Energía desde junio de 2006; empresa pública de energía eléctrica y petrolífera que en 2016 compró el 67% de las acciones de Petrobras Argentina por 892 millones de dólares.

En tan sólo 16 meses transcurridos desde la llegada de Macri al poder el grupo Pampa Energía, que en 2015 ocupaba el puesto 103 en el ranking de las empresas que más facturan en la Argentina de acuerdo a la revista Mercado, subiría por lo menos al puesto 13.

La empresa constructora china CCCC y la argentina JCR S.A conforman el quinto consorcio en disputa por la licitación del túnel de Agua Negra. Esta última enfocada en la realización de puentes, gaseoductos y plantas potabilizadoras que obtuvo la concesión vial binacional Argentina – Brasil para la construcción y explotación del Puente Internacional Santo Tomé (arg) – Sao Borja (Brasil). Además, fuentes en argentina la vinculan a Juan Carlos Relats, un operador de casinos de la familia Kirchner con presencia en el ámbito petrolero y desarrollador de obras viales en la provincia de Córdoba.

El sexto consorcio en competencia lo componen la empresa española Dragados S.A, que actualmente se encuentra dentro del consorcio que disputa la construcción del tramo oriente de la Autopista Vespucio Norte junto a Belfi y Brotec; la chilena Besalco S.A que se adjudicó la construcción del hospital de Cochrane; y la brasilera Techint S.A. Esta última ha sido fuertemente cuestionada en Brasil producto de una investigación actual en su contra, donde la fiscalía federal buscará determinar si entre 2009 y 2014 la compañía hizo pagos al titular de la estatal Eletronuclear, Othon Luiz Piñeiro Da Silva, para obtener la adjudicación de la construcción de una central nuclear en Río de Janeiro.

Además, fuentes judiciales brasileras aseguran que existen indicios de que los aportes a la campaña del dirigente Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de gobierno de Buenos Aires y militante del PRO (partido de Macri), fueron realizados a través de la sobrefacturación de eventos corporativos organizados por su esposa, Bárbara Diez, para Odebrecht y Techint en Buenos Aires durante 2015.

El séptimo consorcio cuenta con la presencia española de Obrascón Huarte Lain S.A, la cual fue acusada por corrupción por parte del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador en México, que involucra al presidente Enrique Peña Nieto y a la empresa OHL en la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco. Además, López acusó a OHL de financiar la campaña del candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo.

A este grupo se le suma la presencia de Condotte S.A y Rovella S.A.

La italiana Salini Impregilo S.A compone el octavo consorcio en competencia por la licitación del túnel Agua Negra, mientras que Consorcio Strabag, JCC S.A y Obras Subterráneas S.A Agencia Chile conforman el noveno grupo.

El último gran consorcio llamado SCCM Túnel Agua Negra cuenta con la presencia de las empresas Sacyr Construcción S.A, SK Engineering and Construction Co LTD, CMC e ICM S.A. La primera es la líder del grupo y se posiciona como una compañía multinacional de infraestructuras y servicios. Dentro de sus principales licitaciones se encuentran el Canal de Panamá y la Autopista de las Pedrizas en Málaga. Actualmente compite en la licitación por la construcción del nuevo tramo de la autopista Vespucio Oriente.

El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac rescató la participación de empresas nacionales. «Que hayan empresas argentinas es un aliciente. Algunas de ellas han trabajado o trabajan en la provincia de San Juan y es importante”.

Con tamaño interès resulta evidente que detras hay un meganegocio.

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